jueves, 23 de mayo de 2013

mayo 23, 2013
PALACIO LEGISLATIVO, 22 de mayo.- La Comisión Permanente aprobó un dictamen en el que concede permiso al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para recibir la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar, que otorga el gobierno de España, con el voto en contra de las bancadas de izquierda.
Durante la sesión, que se lleva a cabo en el Senado de la República, los legisladores aprobaron en lo general, con 25 a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el dictamen que concede permiso a 14 ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.


No obstante, se reservó para su discusión en lo particular el artículo décimo segundo del dictamen, relativo al permiso para Felipe Calderón.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que desde que se estableció, en 1926, ese galardón se entrega a ciudadanos españoles y extranjeros que hayan demostrado que presentan méritos de carácter civil relevante para el Estado español.
“Resulta sorprendente que se pretenda entregar dicha condecoración a un ex presidente que no presentó avances reales en México, sino que lo hirió”, agregó.
Afirmó que, a partir del gobierno de Felipe Calderón, México vive una crisis sistémica sin precedentes en materia de seguridad, desempleo, impunidad y corrupción, con crisis en el campo mexicano, aumento de los precios y “saqueo permanente” a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, invitó a la Comisión Permanente a no ser “cómplice del tráfico de influencias” y esperar a que se concluya la investigación sobre el ex presidente, quien habría sido acusado de gestionar a favor de empresarios cercanos a Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, acusado de corrupción en ese país.
El senador Héctor Larios Córdova (PAN) aseveró que es falso que Felipe Calderón haya dejado un país en crisis al término de su administración y se manifestó a favor de que el Congreso avale la entrega de la Orden del Mérito Civil al ex mandatario.
El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) cuestionó los méritos del ex presidente para recibir esta distinción y afirmó que se le otorga por los favores que proporcionó a empresarios españoles durante su gestión.
La diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD) aseveró que resulta contradictorio aprobar este permiso ante la polémica que ha ocasionado el ex presidente al ser acusado con Iñaki Urdangarín de corrupción en España e hizo referencia a los gastos excesivos de la Estela de Luz.
Finalmente, el senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) indicó que Felipe Calderón no reúne los requisitos para que se le otorgue la condecoración debido al “baño de sangre del cual se tiñó este país, la forma ilegítima en la que llegó al gobierno, pero, fundamentalmente, la profunda corrupción” durante su gestión. (Notilegis)

0 comentarios:

Publicar un comentario