viernes, 31 de mayo de 2013

mayo 31, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- La transición de televisión analógica a digital llegará a Mérida en noviembre del año 2014.

Otras ciudades que se sumarán al llamado apagón analógico en esa fecha son Torreón, el Distrito Federal, Celaya, león, Guadalajara, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz y Jalapa, según informa el portal de la Cofetel.

Ciudades que se sumarán al apagón en noviembre del 2014 (Imagen: Televisión Digital Terrestre en México)


En cambio, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey harán la transición en noviembre de este año.

Aunque el apagón en Tijuana, el primero en el país, debía realizarse este mes de mayo, la SCT ha solicitado a la Cofetel suspenderlo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), suspender la transición a la televisión digital en la ciudad de Tijuana y reanudarlo hasta después del proceso electoral que se realizará en esa localidad y toda Baja California, el 7 de julio próximo, según informa El Economista.

En entrevista televisiva a dicho medio, el titular de la SCT estableció que fueron dos factores los que llevaron a la dependencia a solicitar la suspensión del llamado apagón analógico en Tijuana.

El primero de ellos es el proceso electoral y que debido a que 8 canales se “apagaron” este 28 de mayo, al menos 14,000 familias tijuanenses no pueden conocer las propuestas de los candidatos actualmente en campaña.

El siguiente factor es de aspecto técnico, pues la penetración en la entrega de decodificadores y otros equipos para captar señales de televisión digital sólo alcanzó al 93% de los hogares tijuanenses, es decir, cerca de 200,000 hogares.

Por lo anterior, la SCT determinó solicitar a la Cofetel detener el proceso del apagón y para ello le pidió al regulador tener “un poco de sensibilidad”.

Preguntas frecuentes.

La Cofetel aclara en su página varias dudas en torno al apagón:

¿Necesito un televisor de alta definición (HDTV) para el apagón?
No es necesario, simplemente necesitarás un televisor digital que cumpla con la norma ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4) o un decodificador apropiado.

Si escoges adquirir un televisor HD, asegúrate, antes de comprarlo, que en el manual especifique la capacidad de reproducir señales digitales.

¿Es la televisión digital lo mismo que televisión de alta definición?
No. Después del Apagón Analógico todos los televisores deberán ser digitales o tener un decodificador digital instalado; esto no significa que sean equipos de alta definición (HDTV).

Para ver alta definición en tu televisor necesitas que la pantalla soporte el formato, es decir que sea HDTV de origen y que la señal del programa que se está viendo también sea HD.

No todos los programas de Televisión Digital serán de alta definición, dependerá de cada televisora.

¿Voy a tener que tirar mi televisor, sobre todo si se trata de un modelo antiguo?
No necesariamente. Casi todos los televisores, incluso los blanco y negro, podrán reproducir la Televisión Digital con la ayuda de un decodificador.

Aunque para beneficiarte de todas las ventajas de calidad de imagen y audio de la Televisión Digital requerirás un televisor digital moderno que cumpla con la estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4).

¿Mi antena aérea seguirá funcionando?
Como regla general, si obtienes una buena imagen de Televisión por ahora, es muy probable que la antena siga funcionando después del Apagón. Si recibes una mala imagen en este momento, necesitarás una antena nueva. Si piensas adquirir una nueva antena, asegúrate de que en el empaque diga que es apta para Televisión Digital.

¿Mi videograbadora o reproductor de DVD seguirá funcionando?
Después de la conversión al sistema digital, la grabadora de video o reproductor de DVD seguirán funcionando sin problema alguno.

Incluso, si cuentas con un grabador digital, serás capaz de grabar programas de Televisión en un canal, mientras estás viendo otro.

¿Qué es un decodificador o convertidor?
Es un dispositivo que permite adaptar un televisor antiguo o analógico para que pueda reproducir la señal de Televisión Digital.