viernes, 7 de agosto de 2020

agosto 07, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2020.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, abogó por la expedición de una ley de Consulta Indígena como un acto de “elemental justicia” para tomar el parecer de estas comunidades cuando se van a desarrollar proyectos de gran envergadura. 

“No es posible que ningún proyecto que se realice hoy en día en este país -con apenas 200 años de antigüedad como sociedad- (se) intente implantarlo afectando culturas que tienen cientos, miles de años como en el caso de los mayas o los huastecos”. 

Al participar en un conversatorio virtual a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario Toledo omitió cualquier alusión a sus críticas hacia miembros e instancias del gobierno federal y que se hicieron públicas el miércoles. Sin embargo, en los mensajes enviados por quienes desde distintas partes del país siguieron en vivo la transmisión fueron numerosas las expresiones de apoyo al funcionario. 

El titular de la Semarnat fue enfático en su reivindicación a los pueblos indígenas no sólo por sus cosmovisiones y conocimientos, sino porque México es el segundo país bioculturalmente más rico después de Indonesia, y por delante de la India, Brasil y Australia.

“Hoy sabemos que las comunidades indígenas poseen una superficie de 28 millones de hectáreas que donde se capta buena parte del agua del país y es donde se concentra la mayor biodiversidad del país. El mejor ejemplo es que las mayores  porciones que todavía quedan de selvas tropicales coinciden con los territorios de los pueblos indígenas”, indicó. 

Toledo resaltó que en los planes de la Semarnat, los pueblos indígenas son actores centrales.

Para Toledo, todo ello “es algo que no podemos perder de vista y que en términos de la conservación de la biodiversidad nos invita a cambiar el paradigma para integrar a los pueblos indígenas y en general a las comunidades como copartícipes de la conservación y también a reforzar mediante estímulos de todo tipo la presencia de estas comunidades alrededor, en torno o dentro incluso de las áreas naturales protegidas”.

No debe olvidarse, planteó además, que si hoy “estamos conservando a través de 182 áreas protegidas, 30 millones de hectáreas ha sido precisamente porque la presencia de las comunidades permitió la preservación de porciones importantes de vegetación y de sus especies de flora y fauna”.

Y por ello resaltó que en los planes de la Semarnat, los pueblos indígenas son actores centrales y como parte de nuestras acciones está su integración en las tareas de la dependencia”. (Rosa Elvira Vargas / La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario