sábado, 15 de agosto de 2020

agosto 15, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto de 2020.– La coordinadora de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, expuso que a más de un mes de haberse implementado la Ley de Parlamento Abierto, aún no se ha actualizado toda la información en el sitio web del Congreso del Estado. Agregó, que si bien, algunos datos están disponibles, son de difícil accesibilidad para la ciudadanía.

Las reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el pasado 09 de junio, entró en vigor al día siguiente, y debió implementarse 30 días hábiles después, fecha que se cumplió el pasado 21 de julio.

No obstante, al revisar la página de internet www.congresoyucatan.gob.mx/ se constató que aún no están realizadas todas las mejoras que marca la nueva legislación.

En ese sentido, López Escoffié, aseveró que la plataforma aún es de difícil navegación, y si bien, hay información disponible, es complejo encontrarla.

La diputada Silvia América López Escoffié.

“En apariencia se cumple con la ley, pero realmente eso no ocurre, aunque hay elementos informativos, aún no están completos, o presenta dificultades para encontrarlos”, puntualizó.

Por ello, la legisladora, invitó a los responsables de la implementación a terminar con las mejoras, y a brindarle toda la información –de una manera sencilla– a las y los ciudadanos, por medio de la página web.

Pendientes

La secciones que aún no están actualizadas, son las de “participación ciudadana y rendición de cuentas”, “información histórica”, “conflictos de interés”, y el “micrositio de quejas y sugerencias”.

Como se recordará, cada queja, sugerencia o comentario deberá tener un número de folio, para que haya un registro global y a su vez, cada persona pueda darle seguimiento a sus denuncias o peticiones. Sin embargo, esta opción aún no ha sido habilitada.

En cuanto a la “información presupuestal y administrativa”, aún no ha sido actualizada..

En los espacios que hay avances, destaca los “datos son abiertos y derecho a la información”, es decir, que se puede descargar la información sobre iniciativas, dictámenes o acuerdos a través de archivos Word o PDF, y sin necesidad de solicitarlos a transparencia.

Asimismo, la “información parlamentaria y sobre legisladores” igual se ha cumplido, ya que es de fácil acceso encontrar el nombre de las y los diputados, a qué partido político pertenecen y en qué comisiones permanentes participan.

Lo mismo ocurre con “datos abiertos y no propietario”, y “accesibilidad y difusión”.

El tema aún pendiente, es la sección de “legislar a favor de gobierno abierto” que se refiere a que el Congreso Local debe impulsar que todo órgano público o de gobierno estatal o municipal sea abierto. Sobre todo en temas de presupuesto, gasto y transparencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario