miércoles, 19 de agosto de 2020

agosto 19, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: "Genevieve" ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarrit, Jalisco y Colima.

Este día, el Huracán “Genevieve” se localizará al sur de la Península de Baja California, sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de lluvias fuertes en Durango; también, se prevén rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. La onda tropical No. 29 recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión en el litoral del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Por otra parte, un segundo canal de baja presión sobre el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del norte y centro la República Mexicana, incluido el Valle de México. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 45°C en Baja California, Sonora y Chihuahua.


 Para mayor información sobre el Huracán “Genevieve”, consultar:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de agosto de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Guanajuato y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California y Coahuila.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura significante: En las costas de Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura significante: Costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados en el transcurso de la tarde y probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California. Nieblas matutinas en la costa occidental. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del noreste de 30 a 45 km/h con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura significante en las costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde con lluvias puntuales intensas en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en las costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados en el transcurso de la tarde y lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Durango; intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del norte de la región. Viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche y lluvias puntuales muy fuertes en  Morelos y Puebla; fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Manzanillo, Col., 36.8; Durango, Dgo., 36.4; Finca Cuxtepeques, Chis., 29.1; Mexicalzingo (Iztapalapa), Cd. de Méx., 26.2; Tepatlaxco, Ver., 24.9; Guadalajara, Jal., 24.0; Tantakin, Yuc., 23.8; Temascalcingo, Edo. de Méx., 21.4 y Zamora, Mich., 21.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 45.6; Hermosillo, Son., 43.5; Cd. Constitución, B.C.S., 41.0; Cd. Juárez, Chih., 39.9; Piedras Negras, Coah., 38.0 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. Méx., 3.6; Mariposa Monarca I (Senguio), Mich. y Nevado de Colima, Jal., 7.4; El Vergel, Chih., 8.5; El Chico, Hgo., 9.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario