martes, 11 de agosto de 2020

agosto 11, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Este día un canal de baja presión continuará extendido sobre el interior del país y, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del noroeste, norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México. La circulación del Huracán “Elida” reforzará la condición de lluvias en Baja California Sur. La onda tropical No. 26, recorrerá el sureste del territorio nacional e interactuará con un canal de baja presión, extendido sobre la vertiente del Golfo de México, provocando lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, además de lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del oriente, sur y sureste del territorio nacional. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Más información sobre el Huracán “Elida” en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico


Pronóstico de precipitación para hoy 11 de agosto de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur y Coahuila.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 11 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y sur del Golfo de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvias. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas y viento de componente sur de hasta 40 km/h en Baja California Sur. Ambiente extremadamente caluroso, viento del noroeste de 20 a 30 km/h y sin lluvia en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, así como muy fuertes en Michoacán, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales fuertes en Yucatán, así como intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Zacatecas, intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla, así como fuertes en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Barbosa (León), Gto., 63.2; Isla Socorro (Tecomán), Col., 54.1; Lagunas de Montebello, Chis., 43.2; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 34.2; Pahuatlán del Valle, Pue., 29.8; Nicolás Bravo, Q.Roo, 28.0; Río Zula (Ocotlán), Jal., 24.2; Zamora, Mich., 22.4 y El Salado, Ver., 18.5.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 45.6; Cd. Juárez, Chih., 45.1; Altar, Son., 42.8; Culiacán, Sin., 42.0; Cd. Constitución, B.C.S., 39.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 4.1; El Chico, Hgo., 6.1; Perote, Ver., 7.2; La Malinche II, Pue., 7.9; San José Teacalco, Tlax., 8.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

447_img_int_11_ago_2020_06h_5f3276c5d8c54.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario