jueves, 20 de agosto de 2020

agosto 20, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

"Genevieve" ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa y Mayarit, así como lluvias muy fuertes en Sonora y Jalisco.

Para hoy, el Huracán “Genevieve” se desplazará frente a la costa occidental de la Península de Baja California. Sus bandas nubosas generarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, viento con rachas de 90 a 120 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura significante en Baja California Sur; lluvias puntuales intensas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Sinaloa, Nayarit y Mar de Cortes y lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Jalisco.

Por otro lado, un canal de baja presión y su interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias en el norte y centro del país.

La onda tropical No. 29 recorrerá el occidente del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, un segundo canal de baja presión en el sureste de México, producirá lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes sur del litoral del Golfo de México y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.


Finalmente, se prevén temperaturas de 45 a 50 °C en zonas de los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Para mayor información sobre el Huracán “Genevieve”, consultar:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de agosto de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas,.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila y Aguascalientes.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (norte), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 20 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 90 a 120 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura significante: Costa occidental de Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: Costas de Sinaloa, Nayarit y Mar de Cortes.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente extremadamente caluroso en zonas del norte de la región. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 90 a 120 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura significante en las costa occidental de Baja California Sur y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros en el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como muy fuertes en Sonora, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente extremadamente caluroso en zonas de Sonora. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora, mismas que estarán acompañadas con oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Michoacán, así como muy fuertes en Jalisco y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Aguascalientes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región,  con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Arriaga, Chis. 71.6; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. 42.0; El Yaqui (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 37.9; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich. 37.8; Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 35.5; Campeche, Camp. 34.2; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 28.2; Pahuatlán de Valle, Pue. 25.6; San Fernando, Tamps. y Orizaba, Ver. 24.4; Acapulco, Gro. 21.4; Las Adjuntas (Hualahuises), N.L. 20.5; Miguel de la Madrid Hurtado "Cerro de Oro" (San Lucas Ojitlán), Oax. 19.0; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 17.6; Camacho (Linares), N.L. 15.8; Chamela-Cuixmala (La Huerta), Jal. 12.8; José María Morelos, Q. Roo. 11.8; La Michilia (Súchil), Dgo. 11.4; Tepic, Nay. 10.0; Quiosco (San Cristóbal de las Casas), Chis. 9.6; Barbosa (León), Gto. 9.1; Isla Socorro (Tecomán), Col. 8.6; El Arenal (Querétaro), Qro. 2.8; Tlaxcala, Tlax. 1.6; Calvillo, Ags. 1.5; Zacatecas (Guadalupe), Zac. 1.3; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 0.8 y Venustiano Carranza (Juárez), Coah. 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 45.3; Altar, Son. 44.2; Cd. Juárez, Chih. 41.4; Cd. Constitución, B.C.S. 41.3; Piedras Negras, Coah. 38.4 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Nevado de Toluca, Edo. de Méx. 2.8; Ayutla, Oax. 3.0; La Rosilla, Dgo. 4.0; Loma Grande, Ver., Chignahuapan y Paso Carretas, Pue. 5.0; El Vergel, Chih. 5.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario