sábado, 8 de agosto de 2020

agosto 08, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: La onda tropical No. 25 ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca y Guerrero.

Para hoy, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical No. 25, continuará intensificándose al sur de Guerrero, generará abundante ingreso de humedad con lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur y occidente del país, así como puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en costas de Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, canales de baja presión asociados con divergencia en la atmósfera alta, el primero sobre el noroeste del país, y el segundo a lo largo de la Sierra Madre Oriental, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste, noreste y centro del territorio nacional, incluyendo al Valle de México.

Finalmente se pronostican temperaturas superiores a 40 °C en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de precipitación para hoy 8 de agosto de 2020:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nayarit, Jalisco y Morelos.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 8 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 8 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 8 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros: Costas de Guerrero y Michoacán.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado durante el día, con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias aisladas en Baja California y en Baja California Sur. Bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Colima y Michoacán, así como muy fuertes en Nayarit y Jalisco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso en zonas de costa y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, además de intensas en Chiapas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Ambiente cálido en zonas costeras. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y rachas de viento. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con descargas eléctricas. Ambiente cálido a caluroso. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y Nuevo León, además de lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde-noche, con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Orizaba, Ver. 78.0; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 47.5; Ignacio López Rayón (Suchiate), Chis. 40.3; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 27.6; Monclova (Candelaria), Camp. 22.0; Los Mármoles (Zimapán), Hgo. 10.0; Tizimín, Yuc. 9.0; Tuxcueca, Jal. 8.6; Barra del Tordo (Aldama), Tamps. 7.1; Tanchachín (Aquismón), S.L.P. 6.0; Chilpancingo, Gro. 5.8; km 9 Ejido Agua Prieta, Son. 5.2; Sian Ka'an 2 (Tulum), Q. Roo. 4.6; La Michilia (Súchil), Dgo. 3.8; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 2.8; Topilejo (Tlalpan), Cd. de Méx. 2.0; Tepic, Nay. 1.6; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 1.4; Alameda 1 (Malinalco), Méx. 1.2; Sierra Gorda II (Atarjea), Gto., Xicotepec, Pue. y Tlaxcala, Tlax. 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Altar, Son., 41.0; Ejido Nuevo León, B.C., 39.9; Cd. Juárez, Chih., 38.9; Cd. Constitución, B.C.S., 38.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
El Molino, Edo. de Méx., 1.0; La Rosilla, Dgo. 3.5; Paso Carretas, Pue. 4.0; Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. 5.0; Mariposa Monarca I, Mich. 5.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario