domingo, 9 de agosto de 2020

agosto 09, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2020.- La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, pide que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue las cuentas financieras del expresidente Enrique Peña Nieto, en relación con las revelaciones del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en torno de los casos de corrupción en la compraventa de la empresa Agronitrogenados y Odebrecht

De igual forma, Bañuelos de la Torre sugiere que se lleven a cabo pesquisas a fondo en las cuentas del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de acreditarse la comisión de ilícitos, tanto en este caso como en el de Enrique Peña Nieto, que se congelen los depósitos financieros del expresidente de la República y de su secretario de Hacienda.

La senadora de Zacatecas, en una proposición con punto de acuerdo que presentó en la sesión de la Comisión Permanente, del pasado miércoles, refiere que el manejo ilegal de dinero habría sido realizado para la aprobación de la Reforma Energética, de acuerdo con declaraciones del propio Emilio Lozoya.
El expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Plantea que "la corrupción vista en el sexenio priista de 2012 y 2018, no es explicable, ni pudiera atribuirse únicamente a los secretarios de Estado o subalternos en las dependencias federales; su magnitud desvela un aparato institucionalizado para la defraudación y desfalco público".

Refiere que se ha difundo que Lozoya Austin entregó a la FGR grabaciones de audio y video en los que presuntamente se exhibe el pago de sobornos durante las negociaciones para aprobar la reforma energética y así solventar la compra de plantas de fertilizantes.

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto "se habrían pagado sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores panistas para que apoyaran las reformas estructurales del llamado Pacto por México", subraya en su proposición.

Agrega que "el propio secretario Luis Videgaray habría pedido a Emilio Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, antes de que se discutiera la reforma energética entre finales de 2013 y marzo 2014".

Señala que otros personajes que habrían recibido sobornos, según Lozoya, son los "exsenadores Ernesto Cordero y Salvador Vega. Así como Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas", refirió la senadora Bañuelos. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario