domingo, 16 de agosto de 2020

agosto 16, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto de 2020.- A poco más de dos meses de haber cerrado su paso a la circulación vial a causa de las inundaciones por las fuertes lluvias que generó el paso de la tormenta tropical "Cristóbal" por el Municipio, los trabajos en el paso a desnivel, ubicado en Circuito Colonias con Prolongación Paseo de Montejo, se encuentran en su fase final.

A solicitud del alcalde Renán Barrera Concha, la Dirección de Obras Públicas se ha enfocado a atender los daños del distribuidor vial que se han presentado desde su origen, informó el titular de esa dependencia, David Loría Magdub.

Explicó que con el objetivo de abrir todos los carriles lo más pronto posible a la circulación, el Ayuntamiento de Mérida contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán en busca de ofrecer a la ciudadanía una vialidad más segura, y al mismo tiempo evitar nuevas inundaciones.

 David Loría Magdub, director de Obras Públicas, estima que a finales de este mes de agosto reabrirá el paso a desnivel.

En ese contexto, explicó que el Colegio ha entregado un primer dictamen donde señala que el manto freático superó en 47 centímetros el nivel de la superficie de rodamiento lo que generó la presión de las aguas sobre la losa hacia arriba y generara grietas en el cárcamo.

—El lunes pasado nos indicaron una serie de sellados y con esto pudimos abrir el miércoles el carril Poniente que va de Norte a Sur que es el que tiene la mayor carga de uso vial y ha liberado la parte de arriba de la glorieta—indicó.

También en el carril Oriente, de Sur a Norte, estamos realizando acciones. Por instrucciones de los especialistas, hemos tenido que demoler cuatro placas que presentan algunas grietas y que permitían el paso del agua que está en el subsuelo y se filtraba con presión, por lo que lo estamos reparando con el adecuado proceso de construcción para que esté listo lo más pronto posible.

Loría Magdub indicó que de igual manera las acciones se centran en el mantenimiento constante de las instalaciones eléctricas, las cuales se renovaron para que las bombas trabajen en forma adecuada.

—Tuvimos que hacer un sistema de manera independiente, de manera que podamos descansar las bombas mediante un control más certero—continuó.

Igualmente se trabaja en la limpieza de la parte central donde está el cárcamo para evitar que nuevamente se acumule basura en la parte de abajo "ya que los desechos han sido verdaderamente un problema que afecta las propelas de las bombas", agregó.

Señaló que el cárcamo tiene cuatro cavidades o sentinas donde se colocaron dos bombas de extracción adicional para que refuercen las dos que ya operan, de esta manera se aumenta la capacidad de bombeo de agua.

—Esperamos que a finales de este mes de agosto el paso a desnivel de Prolongación de Montejo se reabra en su totalidad al tránsito vehicular—concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario