miércoles, 5 de agosto de 2020

agosto 05, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó al Congreso de Nuevo León para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco' por el caso de las “broncofirmas”.

Durante una sesión virtual, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las reglas procesales que fueron creadas por el Congreso local para sancionar a Rodríguez por medio de la destitución e inhabilitación por seis años para cargos públicos, por el delito de desvío de recursos públicos tras usar personal del gobierno para alcanzar las firmas que respaldarían su candidatura presidencial en 2018.

Las reglas procesales fueron desechadas con 3 votos a favor y dos en contra.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco". (Reforma)

En el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara se argumentó que el Congreso local no es un Poder superior al Ejecutivo, por lo que no corresponde a los diputados locales sancionar al gobernador.

“Es procedente y fundada la presente controversia constitucional, se declara la invalidez del acuerdo impugnado”, dijo González Alcántara al leer la propuesta.

González Alcántara comentó que el proyecto de la sanción seguirá “vivo”, al ordenarle al Congreso de Nuevo León que analice con qué ley existente se puede sancionar al 'Bronco', para cumplir con la sentencia también a ordenanza del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. (Félix Córdova / Expansión política)

0 comentarios:

Publicar un comentario