viernes, 7 de agosto de 2020

agosto 07, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2020.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso de los 49 menores de edad que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC hace 11 años, por lo que investigará las presuntas violaciones a derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano.

Una vez realizada su investigación, y si la CIDH encuentra elementos para hacerlo, emitirá recomendaciones a las autoridades mexicanas para garantizar la reparación del daño por las víctimas, la no repetición y el acceso a la justicia.

Una marcha en 2014 para demandar que se haga justicia por la muerte de los 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fue la organización que pidió a la CIDH revisar este caso. La petición fue formulada desde el 27 de diciembre del 2014 y fue hasta ahora, casi seis años después, cuando se declaró admisible el caso.

"Durante más de 11 años, las familias de los niños y las niñas han emprendido una lucha incansable por la verdad, la justicia y la no repetición de hechos tan dolorosos como estos".

"Han señalado que el incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias", dijo el Centro Prodh en un comunicado. (Alexis Ortiz / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario