martes, 11 de agosto de 2020

agosto 11, 2020
DZIDZANTÚN, Yucatán, 11 de agosto de 2020.- El director de pesca del puerto del municipio de Dzidzantún, Lorenzo González May, señaló que los 120 pescadores ribereños del lugar, prácticamente están en el abandono y con el riesgo de que un mal tiempo destruya sus lanchas o hunda sus motores, debido a que no cuentan con un puerto de abrigo en Santa Clara.

A pesar de que a cada gobernador que llega se le ha planteado la necesidad de esta infraestructura para resguardo de las 120 embarcaciones y cuatro barcos mayores,  hasta el momento ninguno ha escuchado la solicitud de los pescadores de Dzidzantún.

Lanchas de pescadores. (Foto Martín Zetina / Por Esto!)

“Cada que llega la temporada de huracanes o los nortes de noviembre y diciembre, estamos con miedo de que se hundan los motores o se pierdan las lanchas,  porque no hay donde ponerlas bajo resguardo y siempre alguien resulta afectado”, señaló González May.

“Un refugio pesquero ha sido la misma solicitud del puerto de Santa Clara para los gobernadores en turno, porque los compañeros trabajan todo el año y luego  por un mal tiempo pierden sus lanchas o sus motores, lo peor es que para seguir trabajando tienen que solicitar créditos  y terminan pescando sólo para pagar intereses, pero con un refugio, nada de eso pasaría”, indicó.

González May dijo que son cerca de 500 familias las que dependen de la pesca en Santa Clara, sin embargo, por ser una comunidad más reducida que otros puertos del estado, nunca llegan los apoyos, sólo el de la veda del mero lo alcanzan unos cuantos, pero de allí en adelante el pescador tiene que ver qué hace para salir adelante.

El director de pesca del municipio de Dzidzantún dijo que hasta el momento sólo la mitad de embarcaciones están saliendo a pescar pulpo debido a que su precio es muy bajo, 40 pesos el kilo del grande y 30 pesos kilo del pulpo pequeño.

Señaló que la iniciativa de los pescadores de Sisal es buena, porque el pulpo está saliendo muy pequeño, pero desgraciadamente hay muchos pescadores que sólo vienen en la temporada de pulpo y no respetan la talla mínima. (Alejandro Moreno Peña / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario