sábado, 8 de agosto de 2020

agosto 08, 2020
HERMOSILLO, Sonora, 8 de agosto de 2020.- De acuerdo con un “evento relevante” que Grupo México envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa minera refuta a Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego que en días pasados se filtró un audio donde se escucha la voz de éste funcionario federal afirmando que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, le había pedido reunirse con Gérman Larrea, para pedirle “ser más accesible con Grupo México”.

En el escrito que la empresa minera envió a la BMV, también se informa que el pasado 29 de enero, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Jefe de la Oficina de la Presidencia para solicitarle la respuesta de las autoridades sobre 18 trámites de cambio de uso de suelo, pendientes por más de dos años, vinculados a proyectos de minería sustentable en Sonora, los cuales significarían el pago de derechos por 278 millones de pesos a la Federación, la inversión de mil 500 millones de dólares y generación de tres mil empleos, pero todo esto permanece suspendido.

Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat.

“Grupo México no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad”, recalca la empresa minera.

Fue el pasado 5 de agosto, cuando trascendió un audio filtrado a diversos medios de comunicación donde se escucha la voz atribuida a Víctor Toledo Manzur, donde supuestamente señala que la cuarta transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, está llena de contradicciones y luchas de poder al interior del gabinete federal.

“En el caso de la minería tenemos a la subsecretaría de Economía impulsando la minería y Alfonso Romo (jefe de la Oficina de Presidencia) me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México (Germán Larrea) para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos que, presionábamos mucho al Grupo México”, se escucha en la grabación atribuida a Toledo Manzur.

En el “Evento Relevante” que Grupo México mandó a la Bolsa de Valores, la empresa minera recalca que sus proyectos son sustentables para el medio ambiente y que significarían una derrama importante en materia de economía.

“Dichos proyectos, que ya contaban con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por Semarnat, estaban pendientes de la resolución y determinación del pago correspondiente, estimado en 278 millones de pesos, a pesar de haber vencido los plazos legales previstos para ello. Se nos informó que, por exceso de carga de trabajo, dicha Secretaría no había podido gestionar las licencias, de las cuales a esta fecha se han resuelto sólo cuatro y 14 siguen en espera de respuesta”.

La polémica por la filtración del audio con la voz que se atribuye al Secretario de Medio Ambiente y el “Evento Relevante” que la empresa minera envió a la BMV, coinciden con el sexto aniversario del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en Cananea que contaminó al río Sonora dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios.

De acuerdo con el Gobierno Federal persiste el riesgo para la población por la contaminación con metales pesados, un evento que ha sido catalogado como el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional.

Este viernes, las acciones de la minera Grupo México cayeron al ser arrastradas por un declive de los precios de los metales debido a una toma de ganancias; los títulos de esta empresa considerada entre los mayores productores de cobre del mundo perdían un 4.14% a 59.22 pesos. (Daniel Sánchez Dórame / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario