martes, 11 de agosto de 2020

agosto 11, 2020
MËRIDA, Yucatán, 11 de agosto de 2020.- Contar con espacios y herramientas que permitan a la población con discapacidad mejorar su calidad de vida, por medio de la actividad física, es parte de la política de inclusión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo cual los Institutos del Deporte (IDEY) y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) trabajan en conjunto para ofrecer nuevas alternativas a este sector.

Esta labor incluye la búsqueda de alianzas con otros organismos, para generar acciones en beneficio de la comunidad paralímpica, a fin de que se integre en un esquema de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, quienes encabezan el Iipedey e IDEY, María Teresa Vázquez Baqueiro y Carlos Sáenz Castillo, sostuvieron una plática con el presidente de la Asociación Powerchair Football México, el cual manifestó su interés de traer esta disciplina a Yucatán, ya que es un estado con referencias a nivel nacional en el ramo y le apuesta a la promoción del deporte inclusivo.

El powerchair football se juega con equipos de cuatro integrantes.

El directivo expuso que, prácticamente, esta disciplina es nueva en México, ya que se desarrolla desde 2018, tiempo en el cual se ha llevado el proyecto a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato e instancias educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Por su parte, Sáenz Castillo y Vázquez Baqueiro agradecieron la invitación para formar parte de esta disciplina, que se concretaría en Yucatán para el 2021, según lo permita la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

El titular del IDEY destacó que, junto con el Iipedey, se ha realizado acciones en favor de este sector, como la puesta en marcha de la primera edición de la Liga Estatal por la Inclusión de Básquetbol, que en su primer torneo, contó con la participación de 21 equipos, 14 de los cuales son del interior del estado, como una política social para descentralizar el deporte. 

El powerchair football es una disciplina en equipo para las personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas. Se juega con dos conjuntos, de cuatro integrantes cada uno, quienes utilizan un asiento equipado con protectores para atacar, defender y golpear una pelota de fútbol, intentando marcar goles al cuadro contrario; la partida dura dos tiempos de 20 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario