miércoles, 5 de agosto de 2020

agosto 05, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto de 2020.- El Gobierno del Estado clausuró 3 obras en construcción por incumplir con los protocolos sanitarios ante la pandemia del Coronavirus, tanto en el traslado de sus empleados como en los centros de trabajo, por lo que se procedió al cierre de dichos sitios y se impusieron las multas correspondientes a los responsables de las mismas.

Como parte de las labores de inspección que lleva a cabo personal del Gobierno estatal, se visitaron construcciones que se realizan en las áreas habitacionales de San Ramón Norte y Montebello de esta ciudad, así como en Chicxulub Puerto, perteneciente al municipio de Progreso, en donde verificaron que no se aplicaban las medidas de higiene correspondientes.

En esos lugares, los inspectores corroboraron que en los vehículos en los que se transportaba a los trabajadores no se implementaron las medidas de sana distancia e higiene y en la obra no se activaron los filtros correspondientes, ni se le proporcionó al personal los equipos de protección como cubrebocas, caretas y guantes para prevenir los contagios.

La obra suspendida en Chicxulub Puerto.


Hay que precisar que las unidades que trasladaban a los obreros de la construcción no fueron retenidas ni sancionadas para no afectar a estos trabajadores. Las multas impuestas fueron para el propietario, representante legal, apoderado, encargado, ocupante, poseedor, tenedor, arrendatario, administrador y gerente del establecimiento, según sea el caso.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado ha exhortado a la población y dueños de negocios a aplicar las medidas de protección, protocolos sanitarios y a ser cautelosos ante la emergencia sanitaria, ya que, de lo contrario, se continuarán clausurando los negocios que no cumplan con lo establecido.

De igual manera, hay que señalar que se han implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, entre éstas se dispuso que:

Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

En Yucatán, el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja, por lo que se solicita a la población seguir aplicando las medidas de higiene sugeridas tales como lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas o reuniones y, en caso de presentar síntomas, hay que autoaislarse y llamar al número 800-YUCATAN (800 982 2826).

0 comentarios:

Publicar un comentario