miércoles, 5 de agosto de 2020

agosto 05, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto de 2020.- Después de reunirse con el titular de la dirección de Transporte del Gobierno del Estado (DTEY), las diputadas de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano dieron a conocer los avances en relación a la legalización de los mototaxistas y las estrategias que podrían implementarse ante las deficiencias sanitarias en el sistema de transporte público.

En la reunión participaron las legisladoras Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, así como el nuevo director de Transporte, Alejandro González Poveda, misma que se realizó en las oficinas gubernamentales ubicadas en periférico poniente, salida a la carretera a Umán.

Los planteamientos se dividieron en dos partes, por un lado se habló sobre cómo se entregarán las concesiones a los mototaxistas, y por otro, de qué manera garantizar que los autobuses y paraderos no sean un foco de contagios de coronavirus.

Mototaxistas y concesiones 

Entre los acuerdos con las autoridades estatales, López Escoffié expuso que los mototaxistas podrán recibir sus placas sin la obligación de estar afiliados a ninguna estructura sindical.

“Esa fue una de las garantías que nos hizo llegar el gobernador, Mauricio Vila Dosal, a través del director de Transporte durante la reunión”, puntualizó la legisladora.

La concesión deberá ser personal, y no corporativa, “aunque tienen el derecho constitucional de la libre organización, no será un requisito para una placa”, añadió.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Mily Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié.

En cuanto a los posibles casos de extorsión, González Poveda les aseguró que no cobrarán “un centavo” a ningún conductor de estas unidades, y que para evitar malos manejos o actos de corrupción, reforzarán las denuncias a través del teléfono 072.

Asimismo, dieron a conocer que se respetará el derecho de antigüedad de los conductores de la “ultima milla”, y que la DTEY están trabajando en una reglamentación que se presentará por las autoridades estatales próximamente.

También, Movimiento Ciudadano propuso evaluar beneficios para quien trabaje con un tricitaxi, en vez de un vehículo motorizado.

Transporte y pandemia

Romero Bastarrachea planteó que los comercios que así lo decidan podrían cerrar después de las 10 de la noche, siempre y cuando el empleador se comprometa a llevar a los trabajadores hasta sus domicilios.

En respuesta, González Poveda se comprometió a llevar la propuesta al Consejo de Salud Estatal para su evaluación a través del titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, (IMDUT), Aref Karam Espósitos.

También propusieron que en “horas pico”, los paraderos deberían ser dispersados, con la finalidad de evitar aglomeraciones, o bien, incluir más unidades en horarios de más afluencia.

“Vamos a seguir observantes del proceso de asignación, y haremos las reuniones que sean necesarias para velar que se cumplan los acuerdos, y esperamos que sean tomados en cuenta”, expresó Romero Bastarrachea.

0 comentarios:

Publicar un comentario