domingo, 16 de agosto de 2020

agosto 16, 2020
MINSK, Bielorrusia, 16 de agosto de 2020.- Miles de personas se congregaron hoy en una plaza cerca del principal edificio de gobierno de Bielorrusia en una manifestación a favor del presidente Alexander Lukashenko, mientras que opositores, cuyas protestas han alterado al país durante una semana, marcharon en la capital.

Las protestas comenzaron la noche del 9 de agosto, al final las elecciones presidenciales.

Los resultados oficiales indican que Lukashenko -en el poder desde 1994- ganó un sexto mandato con un 80% de los votos.

Los manifestantes afirman que la elección fue un fraude y que se manipularon los resultados.

Manifestación contra Lukashenko. (AP)

Unas 7 mil personas han sido arrestadas en varios días de protestas, que la policía intentó reprimir con garrotes, balas de goma y granadas aturdidoras. Muchos detenidos que después fueron liberados se quejaron de la brutalidad policial mientras estaban en custodia y algunos mostraban golpes.

Mientras los partidarios de Lukashenko esperaban su aparición en la manifestación del domingo, muchos coreaban su apodo, “Batka”, o padre, y “no habrá un Maidan”, en referencia a meses de protestas en Ucrania en 2013 y 2014 que llevaron al entonces presidente Viktor Yanukovych a huir del país.

Ahora todos están contra Lukashenko y el presidente necesita nuestro apoyo. De repente todos se han olvidado de las cosas buenas que ha hecho. Hay orden en el país, no tenemos guerra de hambruna”, dijo Tamara Yurshevich, una abogada de 35 años.

El mal estado de la economía bielorrusa y que Lukashenko minimizara el coronavirus, están entre los factores que impulsaron las protestas más grandes y prolongadas que ha tenido el país. (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario