miércoles, 5 de agosto de 2020

agosto 05, 2020
BEIRUT, Líbano, 5 de agosto de 2020.- Los investigadores comenzaron a buscar este miércoles los restos del puerto de Beirut en busca de pistas sobre la causa de la explosión masiva que arrasó la capital libanesa cuando el gobierno ordenó que los funcionarios del puerto fueran puestos bajo arresto domiciliario.

Los vuelos de ayuda internacional comenzaron a llegar, ya que los líderes del Líbano lucharon para lidiar con las secuelas de la explosión del martes, paralizados por una crisis económica y enfrentando a un público donde muchos ya culpan por el desastre a la mala gestión y la corrupción entre la élite gobernante.

La explosión en el puerto mató al menos a 100 personas e hirió a miles. Los hospitales estaban abrumados: uno que resultó dañado por la explosión tuvo que evacuar a todos sus pacientes a un campo cercano para recibir tratamiento. Los edificios fueron dañados kilómetros alrededor de la ciudad, y el gobernador de Beirut indicó que cientos de miles podrían no poder regresar a sus hogares durante dos o tres meses.

Bomberos en la zona de las explosiones. (EFE)

Mientras tanto, apareció una carta oficial en línea que mostraba que el jefe del departamento de aduanas había advertido repetidamente a lo largo de los años que una gran reserva de nitrato de amonio almacenado en un hangar en el puerto era un peligro y pidió una forma de eliminarlo.

El nitrato de amonio es un componente del fertilizante que es potencialmente explosivo. La carga de 2 mil 750 toneladas había sido almacenada en el puerto desde que fue confiscada de un barco en 2013, y se cree que el martes detonó después de que se produjo un incendio cerca.

La explosión resultante, golpeada con la fuerza de un terremoto de magnitud 3.5, fue la más grande jamás vista en Beirut, una ciudad devastada por una guerra civil de 1975-1990, bombardeada en conflictos con Israel y golpeada por ataques terroristas periódicos.

La carta de 2017 del jefe de aduanas a un juez no pudo confirmarse de inmediato. Si es auténtico, podría profundizar la creencia ya expresada por algunos libaneses de que la mala gestión generalizada, la negligencia y la corrupción entre la clase dominante del país es la culpable de la explosión.

El presidente Michael Aoun prometió antes de una reunión de gabinete el miércoles que la investigación sería transparente y que los responsables serán castigados.

"No hay palabras para describir la catástrofe que afectó a Beirut anoche", aseveró.

Después de la reunión, el Gabinete ordenó que un número no especificado de funcionarios del puerto de Beirut fueran arrestados a la espera de una investigación sobre cómo el nitrato de amonio llegó a almacenarse en el puerto durante años. El Gobierno también declaró un estado de emergencia de dos semanas, otorgando efectivamente al ejército plenos poderes durante este tiempo.

El fiscal estatal, Ghassan Oueidat, ordenó a las agencias de seguridad que inicien una investigación inmediata y recopilen todos los informes y cartas relacionadas con los materiales almacenados en el puerto, así como las listas de personas a cargo del mantenimiento, almacenamiento y protección del hangar.

En la carta, el jefe de aduanas advierte sobre los "peligros si los materiales permanecen donde están con respecto a la seguridad de los empleados (portuarios)" y le pide al juez orientación sobre qué hacer con él. Precisó que se enviaron cinco cartas similares en 2014, 2015 y 2016. La carta propone que el material sea exportado o vendido a una compañía libanesa de explosivos. No se sabe si hubo alguna respuesta.

El gobierno también comentó que se abrirán escuelas públicas para albergar a quienes perdieron sus hogares y que el ministro de turismo también trabajará en la apertura de algunos hoteles para uso de aquellos que perdieron sus hogares. También prometió una compensación para las víctimas.

Con el puerto de Beirut destruido, el Gobierno comentó que las importaciones y exportaciones serán aseguradas a través de otros puertos en el país, principalmente en Trípoli y Tiro.

Los residentes de Beirut enfrentaron una escena de devastación absoluta. El humo todavía se elevaba desde el puerto, donde un imponente edificio de silos estaba medio destruido, derramando grano. Los hangares a su alrededor fueron derribados por completo. La explosión abrió un cráter a unos 200 metros de ancho que se llenó de agua de mar; era como si el mar hubiera 'mordido' el puerto y se hubiera tragado edificios.

Gran parte del centro de la ciudad estaba llena de vehículos dañados y escombros que habían llovido de las fachadas destrozadas de los edificios.

Líbano ya estaba al borde del colapso en medio de una grave crisis económica. Muchos han perdido sus empleos y han visto sus ahorros evaporarse debido a una crisis monetaria. La seguridad alimentaria es una preocupación, ya que el país importa casi todos sus bienes vitales y su puerto principal está devastado. El Gobierno está atado por dinero en efectivo.

La crisis económica de Líbano está arraigada en décadas de corrupción sistémica por facciones políticas que explotan las instituciones públicas en beneficio de sus partidarios. Décadas después de la guerra civil, los residentes sufren frecuentes apagones y servicios públicos deficientes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajaría a Beirut el jueves para ofrecer apoyo y reunirse con líderes libaneses. La nación un antiguo protectorado francés y los países mantienen estrechos lazos políticos y económicos. (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario