miércoles, 5 de agosto de 2020

agosto 05, 2020
BEIRUT, Líbano, 5 de agosto de 2020.- Una fuerte explosión sacudió este martes el puerto de Beirut y dejó al menos 100 muertos, más de 4.000 heridos, además de daños generalizados en toda la ciudad.

Las autoridades de Líbano apuntan que la magnitud de lo sucedido puede deberse a una gran cantidad de explosivos depositados durante seis años en un almacén en el puerto.

El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter que era "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.

Se desconoce, sin embargo, qué pudo causar la explosión.

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión, este miércoles. (Foto ANWAR AMRO / AFP)


Los videos e imágenes han desencadenado una ola de conmoción y ansiedad en Líbano. (Getty)

El mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, rechazó las acusaciones de que Israel era responsable y un ministro israelí le dijo a la agencia de noticias Reuters que el país no tenía nada que ver con el incidente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró a una estación de televisión local que la explosión fue probablemente un accidente causado por un incendio.

Videos publicados en internet de quienes grababan el humo muestran una segunda explosión, mucho más grande, que provoca una nube con forma de hongo.

También se puede ver cómo edificios son prácticamente destruidos por la onda expansiva.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, consideró que lo sucedido es "un gran desastre nacional" y pidió apoyo internacional.

"Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos (...) para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras heridas profundas", dijo.

Aseguró, además, que los responsables serán llevados ante la justicia y también habló del "peligroso almacén" que llevaba ahí desde 2014.

La explosión tiene lugar días antes de un polémico veredicto en el caso del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

Un tribunal de Naciones Unidas emitirá el viernes su decisión en el juicio a cuatro sospechosos del asesinato por auto bomba de Hariri que se atribuye al movimiento Hezbolá.

Durante los últimos meses, Líbano ha vivido una creciente tensión política, con manifestaciones callejeras contra el gobierno, al que responsabilizan de la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

¿Qué se sabe de las víctimas?

El ministro de Salud, Hamad Hasan, aseguró a la televisión nacional de Líbano que teme que el número de víctimas se multiplique con el paso de las horas.

Mientras, la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continúan atrapadas entre las ruinas.

Se teme que el número de víctimas se multiplique con el paso de las horas. (Getty)

Según reportaron medios locales, varios hospitales se vieron obligados a desviar a los heridos porque estaban llenos o demasiado dañados.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los médicos para que se ofrezcan como voluntarios en el "lugar más cercano al que puedan llegar", dada la situación en los hospitales.

El Hospital Dieu informó que allí habían ingresado más de 500 personas y que no podía recibir más pacientes.

El primer ministro anunció un "día nacional de luto" para este miércoles.

¿Cuáles fueron los daños?

Fotos y videos muestran importantes daños en la infraestructura de toda la capital, no solo en zonas aledañas al lugar del incidente.

Un periodista de la BBC informó desde el terreno que había numerosos cadáveres y que los daños eran lo suficientemente graves como para dejar el puerto fuera de uso.

Según el Servicio Sismológico de EE.UU., la explosión produjo una energía similar a la que generaría un sismo de magnitud 3,3, aunque dado que ocurrió en la superficie (y no bajo tierra, como los terremotos) la intensidad real pudo haber sido mayor.

Los bomberos no lograron contener inicialmente el fuego. (Reuters)

El servicio de monitoreo de internet NetBlocks reportó que hubo una interrupción significativa de la conexión a la red tras la explosión, aunque señaló que no está clara la relación con lo sucedido.

"La interrupción puede afectar la capacidad de comunicarse con testigos presenciales en el lugar", alertó la empresa.

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio, como el que estaba almacenado en el puerto de Beirut, tiene diferentes usos, pero los dos más comunes son como fertilizante agrícola y como explosivo.

Es altamente explosivo en contacto con el fuego y cuando estalla puede generar gases tóxicos, incluido gas de amonio y óxido de nitrógeno.

Como es tan inflamable hay normas estrictas sobre cómo almacenarlo. Por ejemplo, que el lugar esté bien protegido contra incendios y que no haya drenajes, tuberías u otros conductos en los que el nitrato de amonio pueda acumularse y crear un riesgo adicional de explosión.

¿Cuán grande fue la explosión?

Medios locales y testigos contaron que la explosión dejó edificios destruidos y cristales rotos prácticamente en toda la capital.

Residentes de Chipre, una isla a unos 240 km de Beirut, también dijeron haber sentido la onda explosiva.

Un residente de la capital chipriota, Nicosia, le dijo a la agencia de noticias Reuters que su casa se sacudió y la periodista chipriota Emilia Papadopoulos afirmó en su Twitter que sintió la explosión en la ciudad de Limasol y pensó que era un terremoto.

"Difícil imaginar un peor momento"
Rami Ruhayem, periodista de la BBC en Beirut

Nunca es buen momento para que el terror golpee una ciudad, pero para Beirut es difícil imaginar peor momento que éste.

Con los contagios por coronavirus al alza, los hospitales tienen problemas para atender a los enfermos. Y ahora se enfrentan a miles de heridos.

Además, cientos de personas se han visto desplazadas con sus hogares reducidos a cenizas en cuestión de segundos.

Líbano importa la mayor parte de su comida; su economía lleva casi un año en caída libre y crecen los temores a que se produzca una situación de inseguridad alimentaria.

Ahora, todo el grano almacenado en el puerto, lugar de la explosión, se ha perdido. El puerto en sí "ya no existe", según dijo una autoridad.

Cuando el shock desaparezca, el impacto permanecerá por mucho tiempo. (BBC)

0 comentarios:

Publicar un comentario