martes, 4 de agosto de 2020

agosto 04, 2020
BEIRUT, Líbano, 4 de agosto de 2020.- Dos fuertes explosiones en un almacén de la zona del puerto de Beirut sacudieron este martes la capital libanesa, dejando al menos 10 muertos y una cantidad "innumerable" de heridos, de acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias.

Por su parte, Georges Kettaneh, el presidente de la Cruz Roja libanesa, habló de "centenares de heridos" en una declaración en la televisión libanesa LBC. "Estamos sumergidos por las llamadas telefónicas", dijo.

Sobre la ciudad que se eleva una gran columna de humo de color rojizo que se puede ver desde varios puntos de la capital.

La cadena local LBC afirmó que decenas de personas heridas fueron trasladadas al Hospital Hotel Dieu, uno de los hospitales en el centro de Beirut, sin dar más detalles hasta el momento.

(Twitter @NYTBen)

La explosión que generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia, indicó la agencia EFE.

Tras las violentas explosiones, el presidente libanés Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas.

El mandatario convocó el martes por la noche a una reunión urgente del Consejo Superior de Defensa, anunciaron sus servicios.

Asimismo, Aoun pidió al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la explosión.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab, decretó luto nacional por "las víctimas de la explosión del puerto de Beirut".

La explosión tuvo lugar en un almacén de material explosivo del puerto, después de que se produjera un incendio en los silos de trigo ubicados en estas instalaciones, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa
(ANN).

La agencia dice que hay "grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores" del lugar donde se produjo el estallido.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio ha sufrido "daños grandes", sin ofrecer más detalles.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad.

La deflagración destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto, donde se produjo la detonación en el interior de un almacén de material explosivo a media tarde local, indicaron medios libaneses citados por la agencia EFE.

La embajada de México en Líbano dio a conocer los números de emergencia para que los connacionales en el país puedan recibir apoyo consular. (Expansión / AFP / EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario