jueves, 6 de agosto de 2020

agosto 06, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- En junio, la población desocupada en el país fue de 5.5 por ciento de la “Población Económicamente Activa” (PEA), lo que representó un avance de 1.3 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y de 1.9 puntos con relación al mismo mes de 2019, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este modo y con base en los resultados de la tercera “Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo” (ETOE), en junio de 2020 la población desocupada fue de 2.8 millones de personas contra 1.9 millones en mayo, unas 901 mil personas más que en el quinto mes del año.

Por sexo, en el sexto mes del año en curso, la desocupación en mujeres se incrementó 2.1 puntos porcentuales respecto a mayo pasado, a 4.8 por ciento de la PEA, y la de hombres avanzó 0.8 puntos, a 5.9 por ciento.

En el mes de referencia, la ocupación informal también repuntó, mientras que el subempleo decreció.

Fotografía del 11 de junio de 2020 de empleados informales durante una protesta en Ciudad de México. (Jorge Núñez / EFE)

En junio pasado, la población ocupada en el sector informal se ubicó en 25.6 millones de personas, 3 millones más que en mayo de este año.

En hombres, el aumento en la ocupación informal fue de 1.9 millones y en las mujeres de 1.2 millones de personas entre mayo y junio del año en curso.

Los números de la ETOE indican que durante junio, la “Tasa de Informalidad Laboral” (TIL) se situó en 53 por ciento de la población ocupada, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Por otro lado, la “Tasa de Subocupación” (TS) se cifró en 20.1 por ciento de la población ocupada en el país, 9.9 puntos menos que en mayo pasado.

La TS se refiere a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

Durante el sexto mes de este año, el número de las personas subocupadas se redujo a 9.7 millones desde los 13 millones reportados en mayo.

La información del Inegi derivada de la ETOE, por su parte, revela que en junio del presente año se observó un aumento de 5.7 millones de personas en la PEA.

La “Tasa de Participación Económica” (porcentaje que representa la PEA respecto a la de 15 y más años de edad) fue de 53.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, esto es, 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado. (Ernesto Sarabia / Reforma)

0 comentarios:

Publicar un comentario