miércoles, 22 de julio de 2020

julio 22, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo para votar en el Pleno las designaciones de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas Ancona como nuevos consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).


Los hasta ahora candidatos deberán obtener la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno de la Cámara, para ser designados consejeros del INE por nueve años, hasta 2029.

La votación se realizará en el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, convocado exclusivamente para someter al pleno el acuerdo de la Jucopo por el que se eligen a cuatro consejeros electorales del Consejo General del INE y que debió comenzar a mediodía de hoy, pero se ha retrasado.

Así, luego de cuatro meses de retraso en las designaciones, cuyo proceso se interrumpió el 18 de marzo por la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la Cámara está lista para completar la ruta la tarde de este miércoles.

El Pleno para este miércoles fue preparado con "blindaje sanitario", pues para evitar contagios fue sanitizado, no acudió a la sesión personal en situación de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades crónicas) y todos los posibles asistentes se realizaron previamente pruebas de detección de coronavirus, por lo que solo podrán ingresar los que resultaron negativos; test que sin embargo, para los diputados no fue obligatorio. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario