sábado, 18 de julio de 2020

julio 18, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio de 2020.- El día lunes analizaremos los indicadores de los próximos días y no descartamos implementar medidas adicionales, reitera el titular de la Secretaría estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y asegura que en Yucatán se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo.

"Las decisiones para hacer frente a la situación actual del coronavirus en Yucatán se toman con base a criterios técnicos, revisados por especialistas", sostiene el funcionario estatal.

En ese sentido, añade, el semáforo epidemiológico estatal está conformado por más indicadores que el semáforo federal: "El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal, sólo cuatro".
El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.


Esta semana, el Gobierno Estatal implementó nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. "Los indicadores del semáforo epidemiológico estatal nos permitirán monitorear si esas medidas han sido suficientes o si es necesario aplicar más", explica Sauri Vivas. Según añade el funcionario estatal, "son los semáforos de cada una de las entidades los que establecen las medidas de control de cada uno de los estados y los que marcan los ritmos de las reaperturas locales".


"En el caso de Yucatán, como ya mencioné, los indicadores del semáforo estatal brindan un panorama muy claro de los avances y retrocesos del coronavirus", asegura Sauri Vivas. "El semáforo federal nos sirve de parámetro a todos los estados". La semana pasada no se publicó el semáforo federal, "por inconsistencia de datos", mientras que hoy se dio a conocer que 18 estados están en rojo, Yucatán y Quintana Roo entre ellos, y 14 en naranja.

Las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno del Estado para reducir los contagios son las siguientes:

1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.

Estos días son clave, enfatiza Sauri Vivas. "Por eso es muy importante recalcar en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, en la necesidad de seguir de manera estricta las reglas de higiene y sanidad, en evitar exponernos a esta enfermedad".

0 comentarios:

Publicar un comentario