martes, 28 de julio de 2020

julio 28, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2020.- En México, en los primeros tres meses de la emergencia sanitaria del coronavirus –marzo, abril y mayo– se ‘apagó’ 45 por ciento la venta de cigarros, al alcanzar las 254.5 millones de cajetillas.

Lo anterior significa que en esos tres meses se dejaron de comprar 209.1 millones de cajetillas, frente a las 463.6 millones del mismo periodo del año pasado, luego de que se determinara que fumar es un factor de riesgo para el llamado SARS-COV2.

En el mismo periodo, de acuerdo con el INEGI, el valor de venta de las cajetillas de cigarros se ‘esfumó’ 55.7 por ciento anual, al sumar mil 200 millones de pesos.


Los datos del INEGI reflejan que, a partir de marzo, cuando comenzó a llegar el coronavirus a México, y tras la declaratoria de emergencia sanitaria que provocó la suspensión de hoteles, restaurantes, bares, eventos masivos y el paro de actividades no esenciales, entre ellas la producción de cigarros, la industria tabacalera vio ‘esfumarse’ sus ventas mes a mes.


“Había mucho consumo ocasional en lugares masivos como estadios, bares y las fiestas, y puede haber también una cuestión de salud, estás hablando de que el COVID-19 ataca los pulmones”, consideró Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

En su segundo trimestre de 2020, Philip Morris reportó una caída de 32 por ciento en ingresos y 24 por ciento en volumen en México, causada por una menor demanda generada por la pandemia de COVID-19 y por el cierre de operaciones no esenciales.

“Las ventas en México tuvieron una baja de 24.4 por ciento (en volumen), o un 16.8 por ciento excluyendo el impacto neto desfavorable del inventario comercial, principalmente relacionado con los aumentos de precios sujetos a impuestos especiales de enero 2020, así como el impacto de las medidas relacionadas con la pandemia en el promedio diario de fumadores adultos”, indicó la dueña de Marlboro y Benson & Hedges.

Por su parte, British American Tobacco (BAT) informó que para el segundo semestre de 2020 contemplan un impacto de al menos 3 por ciento en su ganancia mundial, pues en países emergentes, donde destaca México, presentaron menores volúmenes de ventas y prohibición de manufactura y distribución por más tiempo del que contemplaban.

Por más de 70 días la industria tabacalera, que en México lideran BAT y Philip Morris, suspendieron temporalmente operaciones con la declaratoria de emergencia sanitaria a finales de marzo, mismas que retomaron paulatinamente en junio pasado.

“La expectativa es que baje el volumen de cigarrillos entre 5 y 7 por ciento, como resultado de los confinamientos y toda la situación del COVID-19 que persisten más de lo previsto en algunos mercados emergentes clave, especialmente en Sudáfrica, México y Argentina”, señaló la productora de las marcas Pall Mall y Lucky Strike.

El año pasado, el mercado de cigarros en México alcanzó un valor de más de 4 mil millones de dólares, según datos de Euromonitor. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario