lunes, 6 de julio de 2020

julio 06, 2020
PROGRESO, Yucatán, 6 de julio de 2020.- Unas 15 mil personas llegaron este fin de semana a las costas yucatecas, algunas se dirigieron a sus casas de playa mientras que otras, llegaron a darse un baño de mar en los tramos entre Chuburná y Chelem por el Oriente y de Chicxulub a Uaymitún, las playas de Progreso, a la altura del Malecón Tradicional, fue respetada por los bañistas. El Malecón Internacional continua cerrado.

El Comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal Coordinada, dio a conocer este domingo que alrededor de las 14:00 horas habían ingresado al puerto para distribuirse a lo largo de la costa yucateca.

El filtro sanitario de la corporación policíaca, los elementos tomaban la temperatura de las personas que ingresaban y como norma de seguridad sanitizaban parte de las unidades vehiculares antes que las unidades comenzaran a desplazarse a lo largo de la costa.



En la pista internacional de Remo y Canotaje estuvo el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que realizaba sobrevuelos por las costas de Yucatán patrullando a lo largo del litoral yucateco.


Los paseantes respetaron el acceso a las playas del puerto de Progreso en este primer domingo del mes de julio, cuando ha iniciado el verano en esta ciudad, donde por primera vez después de la pandemia del COVID-19a los restaurantes se les permitió laborar este fin de semana.

Durante un recorrido por la zona restaurantera por la tarde, se pudo apreciar que en realidad, fueron pocos los comensales que llegaron al puerto a disfrutar de sus botanas a base de pescados y mariscos que se sirven en los restaurantes del puerto, desde luego las personas que se observaron son turistas locales que les permitió el bolsillo, disfrutaron su estancia en las mesas frente al mar viendo cruzar las embarcaciones de recreo y deportivas al igual que los automóviles que recorrían el malecón junto con las patrullas policíacas para evitar que las personas ingresen a las playas del Malecón Tradicional que permanecían con vallas de metal y cintas preventivas.

Pero entre el puerto de Progreso, Chicxlub Puerto y Uaymitún, decenas de bañistas disfrutaron del mar, al igual que personas que llegaron con sus motos acuáticas, que recorrían las playas de la zona, así como los que llegaban con sus yates y embarcaciones de recreo, quienes estuvieron recorriendo el mar en este domingo con una temperatura cálida.

Donde fue notoria la presencia de los temporadistas en este primer domingo de verano playero con un clima hermoso hasta la tarde a pesar de los pronósticos de lluvias para las próximas horas en el puerto de Progreso y las costas yucatecas.

Algo que hizo diferente el domingo es que un grupo de jovencitas hicieron sirenas tendidas en la arena, éstas llegaban a la playa con sus trajes de baño y de inmediato entraban al mar, para pasar un momento en familia, relajándose en el agua la cual se notaba clara invitando a darse un chapuzón.

Sin embargo, en estas zonas donde no hay limitaciones para las embarcaciones de recreo debido a que se acercan a los vacacionistas y bien podría darse un accidente ante la velocidad que corren las motos y los bañistas que se alejan de la orilla.

Asimismo, las casas de temporada están ocupadas en la costa en un 75 a un 80 por ciento, al igual que los condominios donde los paseantes han llegado a disfrutar del mar en estas vacaciones de Verano haciendo a un lado los índices de la pandemia del COVID-19 donde las estadísticas relacionan al puerto con más de 70 casos de personas contagiados y unas 7 personas fallecidas a causa de esta pandemia, de este puerto según estadísticas de autoridades del Sector Salud.

En este verano en el que prevalece la Ola 1 con semáforo naranja, que permite bondades a varios comercios, entre estos los restaurantes en su apertura los fines de semana y otros comercios que permanecieron cerrados durante más de 60 días.

Hasta las 16:00 horas predominaba buen clima en el puerto para disfrutar de los veraneantes que llegaron a las playas de acuerdo a sus posibilidades, tomando en cuenta que en este verano con los efectos del COVID-19 no hay feria en el malecón de Progreso ni las comisarías, tampoco corrida de toros, ni bailes populares que se realizan en el puerto de Progreso y comisarías, debido a que se deben mantener algunas normas sanitarias como la sana distancia y el llamado uso del cubrebocas.

La vigilancia de las costas está a cargo de elementos de la Policía Municipal Coordinada y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizan recorridos a lo largo del puerto y de la costa yucateca con sus patrullas y ambulancias de auxilio. (Julio Jiménez Mendoza / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario