martes, 14 de julio de 2020

julio 14, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia mañanera desde Palacio Nacional dando la palabra a las autoridades de la Secretaría de Salud y anunciando que el Conacyt produjo un respirador mecánico con tecnología nacional. 

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana; es un ventilador hecho en México lo que va a significar ser autosuficientes en este equipo, que es básico, fundamental; no teníamos este equipo y gracias a la solidaridad internacional lo pudimos conseguir. Ya se tiene en México este equipo gracias al trabajo de los científicos, de los investigadores y de las empresas que se han sumado y han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte”. 

Descarta participación de Carlos Cabal Peniche 

Al descartar la participación del ex banquero Carlos Cabal Peniche en alguna licitación del gobierno o del Banco del Bienestar; el Presidente dijo que en cuanto se detecta un posible caso de corrupción se revisa, por lo que descartó participación alguna de este personaje; señaló que si bien es su paisano, no protege a nadie ni mantiene relación de complicidad con nadie. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tengo información sobre eso; nosotros cuidamos que todos esos procesos se hagan de manera transparente y en cuanto vemos que hay algo extraño que no se puede explicar pues se revisa y rectifica, es decir, pueden haber contratos, convenios, ya cuando se detecta que no son las mejores empresas o hay pagos indebidos o hay posibilidad de corrupción se interviene y cancela cualquier operación”. 


“No tiene nada que ver con nosotros; da la casualidad de que es mi paisano, pero no protejo a nadie; tengo relaciones de amistad pero no de complicidad con nadie; no llegué aquí con el apoyo de grupos de intereses creados”. 

Lozoya esclarecerá el fraude de la reforma energética 

El Presidente dijo que la extradición del ex director de Pemex ayudará a esclarecer el fraude que se gestó con la reforma energética, que prometieron que sería la panacea y se dedicaron a robar; incluso ayudará a esclarecer quiénes votaron por esa reforma en el Congreso. 

“Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética; ¿quiénes la aprobaron? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea; ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética. Nos vendieron la idea, así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales; que iban a bajar los precios de la gasolina, de la luz; que iba a ser la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear a Pemex y a la CFE. ¿Quién pompó reformita? Como decía mi paisano Chico Che”.

Sostendrá reunión con De la Fuente para compra de medicamentos 

“Vamos a hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU para resolver en definitiva el problema de abasto de medicinas; se nos ha dificultado porque hay mucha corrupción en la compra venta de medicamentos, pero algo escandalosos de miles de millones de pesos y se beneficiaban con la venta de medicamentos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez porque ellos saben que se acabó la corrupción y vamos a que no falten los medicamentos en los hospitales”.

“Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de los medicamentos, que entiendan que se acabó la corrupción, vamos a poder adquirir los medicamentos en el país, no vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos; acaparaban las compras de medicamentos; que a nadie le falten los medicamentos”. 

Conacyt y centros de investigación desarrollan ventiladores 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó sobre los dos respiradores mecánicos desarrollados en México; dijo que con estas acciones se fortalece la independencia tecnológica. 

“Gracias al esfuerzo de coordinación y consenso entre el Conacyt y sus centros de investigación, junto con instancias del gobierno federal, el sector universitario y el empresarial se han logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y a todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia. Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en sofrenaría nacional”. 

Velocidad de contagio de epidemia se ha reducido 

En su informe sobre el estado de la pandemia de Covid-19, el secretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la velocidad de contagio va a la baja y que la capacidad del Estado para brindar asistencia a los enfermos graves sigue estable, con la expansión hospitalaria. 

“Es posible que en octubre enfrentemos en el mundo entero la temporada de influenza y lo que es probable es que el Covid-19 podría incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo del 2021”. (Milenio Digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario