domingo, 12 de julio de 2020

julio 12, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2020.- Propietarios de más de 500 agencias de viajes de esta capital meridana han sufrido pérdidas económicas que los han orillado a cerrar definitivamente sus negocios o a trabajar desde casa ante la imposibilidad de pagar renta, debido a la cancelación de contratos que ya habían realizado para todo el año, por lo que tuvieron que regresar el dinero de los adelantos hasta por 250 mil pesos, en el caso de Fely Lara García.

En entrevista vía telefónica, la señora Fely dijo que gracias a que su esposo no perdió su empleo han podido salir adelante como familia, toda vez que tuvieron que entregar el local donde rentaban ofertando este servicio a través de la agencia Escápate.

“Este año nosotros teníamos graduaciones de primarias, secundarias, prepas y por lo regular se programan en mayo, pero desgraciadamente se cancelaron por la contingencia, tuvimos que reembolsar y sólo un grupo reagendó para el próximo año, entonces las pérdidas son demasiado fuertes, nosotros tuvimos que devolver 250 mil pesos, pero también el local ante la imposibilidad de seguir pagando renta lo dejamos y desde casa seguimos trabajando con los clientes que nos han tenido confianza, que han estado contentos con servicios anteriores, aunque entendemos el miedo que tienen de viajar, pero también creemos que sus finanzas se vieron afectadas, así que es una cadenita”.



Reconoció que muchas familias rentan con anticipación y por ello ya había servicios programados para todo el 2020.


Se vino abajo

“Hay mucha gente que siempre compra con anticipación para verano, pero lo que más nos afectó fueron las graduaciones porque cada grupo son de 15 a 17 habitaciones, teníamos cinco escuelas primarias y secundarias que viajarían en mayo a la Riviera Maya y Cancún, pasarían tres días y dos noches, pero todo se vino abajo”.

¿Cuánto perdieron ustedes?, preguntamos.

“Todo lo que estaba programado para este año se canceló, sólo queda un grupo para septiembre que está en veremos porque hay unos que sí quieren viajar y otros que tienen mucho miedo y no lo quieren hacer, pero todo mayo, junio, julio y agosto se acabó, desde que empezaron las noticias del COVID-19 en marzo empezó la gente con mucho nervio, por eso perdimos todo, tuvimos que regresar toda la ganancia de este año, como 250 mil pesos”, añadió.

Por lo anterior, en cuestión de trabajo, esta pequeña empresaria dijo sentirse muy triste, porque cuando termine la enfermedad tendrá que empezar desde abajo.

“Respecto a mi trabajo me siento muy triste porque cuando esto termine voy a tener que empezar lo que ya se había logrado en la agencia durante seis años, pero la verdad me siento tranquila de que las cotizaciones han bajado, porque quiere decir que la gente se está concientizando, no se quiere poner en riesgo, sí me duele que no viajen pero prefiero que aguanten un poquito para cuidarnos todos.

Finalmente señaló que los viajes más solicitados son al vecino Estado de Quintana Roo.

Riviera Maya

“La gente de Mérida viaja mucho a la Riviera Maya para pasar tres días y dos noches en los hoteles de Cancún o Cozumel, también se maneja Disney, algunos viajes a Cuba, cruceros, pero lo que más solicitan es Quintana Roo por lo cercano”, refirió.

Finalmente lamentó que otras mujeres y hombres estén pasando por lo mismo en más de medio millar de negocios de este giro.

“Los tres primeros años son los más difíciles mientras te conocen los clientes, que te recomienden y seguramente hay quienes empezando tuvieron que pasar por esto de la pandemia y cerraron definitivamente, por eso les digo a todos los que tienen su negocio de este giro que tengan ánimo, tengo muchas compañeras que están pasando momentos muy difíciles; yo mientras, gracias a Dios que mi esposo sí tiene trabajo, lo de la agencia era un extra que ayudaba mucho para sacar adelante a nuestros hijos”, terminó. (José Luis Díaz Pérez / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario