jueves, 9 de julio de 2020

julio 09, 2020
VALLADOLID, Yucatán, 9 de julio de 2020.- Las sartenejas son huecos entre las piedras en donde se acumula agua de lluvia durante la temporada de lluvias, mismos que tardan en secarse pues depende del tamaño y lo hondo.

Estas formaciones naturales en terreno rocosos fueron de mucha utilidad durante muchos años para los hombres del campo, incluso en algunos casos fue un sitio de abastecimiento del líquido para los campesinos, comentó Nicolás Batún, un conocido y veterano campesino.

Nadie hablaba de que el agua estancada se asocia o contiene microbios pues la gente del campo al gastarse el líquido que lleva para mitigar su sed no les queda de otra que buscar alguna sartenejas o jaltún, como se conoce en maya, para abastecerse del líquido.


Según el señor, estos lugares son los preferidos de varias especies de culebras que viven en el campo pues en ocasiones mientras se abastecen del líquido se dan cuenta que en el fondo están algún ofidio pero muchas veces el campesino ya había consumido el agua.


A pesar de las experiencias pues para ellos no pasa nada, su vida continúa y las sartenejas siguen siendo un principal sitio para obtener líquido cuando no tienen, mismo que hoy en día desafortunadamente han pasado en desuso estas costumbres.

Esto es debido a que actualmente son muy pocas personas que se dedican al campo y por lo general sólo trabajan unas horas en sus parcelas y regresan a sus hogares a diferencia de antes, que los campesinos trabajaban de sol a sol, es decir, todo el día. (Víctor Ku / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario