miércoles, 29 de julio de 2020

julio 29, 2020
MADRID, 29 de julio de 2020.- Irán ha bombardeado una réplica de un portaaviones estadounidense, durante un ataque naval simulado en aguas del golfo Pérsico, que Estados Unidos calificó de «irresponsables y peligrosos». El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán disparó este martes cañones y misiles, además de un cohete lanzado desde un helicóptero iraní, sin embargo, en ningún momento se transmitieron imágenes de la destrucción de la maqueta de portaaviones de clase Nimitz de la Armada de EE.UU.

Esta maniobra militar, denominada «Gran profeta 14», en referencia al profeta del islam Mahoma, tuvo lugar en el oeste del estrecho de Ormuz, un importante paso particularmente para buques petroleros, y se llevó a cabo con una participación conjunta de la fuerza marina y la aeroespacial de ese cuerpo de elite, según informó la televisión estatal iraní.

Imagen de la televisora estatal iraní que muestra una réplica de un portaaviones estadounidense rodeado por lanchas rápidas durante un ejercicio militar cerca del Estrecho de Ormuz. (AFP)

Según las imágenes difundidas en la televisión estatal, fuerzas terrestres y aéreas iraníes se prepararon para un ataque frente a la costa, situada al suroeste del país, donde lanchas rápidas dispararon y lanzaron cohetes contra el falso portaaviones. Después, lo atacaron con misiles desde un helicóptero. La maniobra fue monitoreada por primera vez por el satélite iraní llamado «Nur-1», que entró en órbita el 22 de abril del presente año.


Las maniobras iraníes se producen en un contexto de tensión entre Washington y Teherán, tras la retirada unilateral de EE.UU. en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra la República Islámica.

La portavoz de la Quinta Flota estadounidense, Rebecca Rebarich, dijo que los ejercicios eran «irresponsables y peligrosos». Sin embargo, «no perturbaron las operaciones de la coalición en la región» y «no tuvieron ningún impacto en la libre circulación del comercio en el estrecho de Ormuz y las aguas circundantes», destacó.

Desde Irán, el portavoz de este juego de guerra, el general de brigada Abas Nilforushan, explicó que «en este ejercicio, se realizan la defensa antimisiles balísticos y la defensa antimisiles de crucero y se utilizan algunos equipos y armas sorprendentes, como los misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar embarcaciones ofensivas que están a larga distancia».

Desde que en 2018 EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, la tensión entre ambos países ha crecido y han tenido varios enfrentamientos en la región. La ultima tensión tuvo lugar la semana pasada, cuando dos cazas F-15 pertenecientes al Comando Central de EE.UU. (CentCom) se aproximaron en el espacio aéreo de Siria a un avión civil iraní que iba con destino a Líbano.

Irán calificó ese acto de un «acoso» y aseguro no dejar sin respuesta ese acto «hostil» de EE.UU., que dejó algunos heridos entre los pasajeros y miembros de la tripulación.

Donald Trump calificó a los Guardianes de la Revolución de Irán como grupo terrorista e Irán en reciprocidad designó como grupo terrorista a CentCom. (ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario