miércoles, 22 de julio de 2020

julio 22, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio de 2020.- El alcalde Renán Barrera Concha presidió el arranque del programa "Mérida Nos Une en vivo", donde a través de mesas panel, foros o conferencias, el Ayuntamiento de Mérida brindará una nueva herramienta de apoyo a la población que está siendo afectada por el confinamiento del COVID-19.

Durante la inauguración virtual del Primer Ciclo temático sobre salud mental: "Cuidando mis emociones en tiempos de aislamiento social", el Concejal destacó que la Comuna ha desplegado todos sus recursos tecnológicos y mecanismos de participación para compartir a la población consejos y orientación en temas de gran necesidad en estos momentos como lo son la salud emocional y psicológica.

—Como gobierno que está más cerca de los ciudadanos estamos siempre atentos a la calidad de vida de todos los meridanos. No queremos pasar por desapercibido un aspecto de la salud humana que resulta a todas luces fundamental para poder continuar haciendo frente a esta contingencia sanitaria que es la salud mental y emocional de toda la población —indicó.


En este primer foro, que se ofrecerá de manera semanal, participaron Patricia Gili López, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán; quien fungió como moderadora; Dr. Manuel Sosa Correa, investigador y catedrático de la UADY; Mtra. Laila Gantús Sansores, psicoterapeuta con orientación psicoanalítica; Dr. Aarón Palomo Euán, neuropsicólogo clínico y la Mtra. Cyinthia Sosa Infante, terapeuta docente y supervisora de la clínica del Instituto Kanankil.


Los especialistas participantes coincidieron en que este nuevo esfuerzo municipal por el bienestar de la ciudadanía es un acierto en momentos en que la mayoría de la población se encuentra transitando por fluctuantes estados de ánimo y complicaciones emocionales.

Los temas que se abordaron en este primer foro fueron "Las emociones desde la neurociencia", "Cómo las emociones intervienen en la psique de la vida diaria y la salud mental", "Inteligencia emocional" y "Bienestar Relacional".

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, Dra. Patricia Gili López, explicó que este programa en línea permitirá a un mayor número de personas el acceso a la orientación profesional en temas como salud mental, reinserción laboral, educación en la pandemia, entre otros, que serán impartidos por profesionales en la materia.

Barrera Concha subrayó que este nuevo programa se impulsa debido a que durante la contingencia se han presentado casos de depresión, suicidios, violencia, y ante este difícil panorama, el Ayuntamiento en colaboración con la sociedad profesional, ha conformado este tipo de acciones coordinadas con otros profesionistas que deseen sumarse a este noble esfuerzo.

—No podemos permanecer indiferentes ante los problemas de salud mental que se derivan del confinamiento—continuó. Estas enfermedades silenciosas no distinguen entre nuestra niñez, hombres, mujeres, adultos mayores, que ante las condiciones generadas por la situación de contingencia traducen sus estados de ánimo en estrés, ansiedad, violencia e inseguridad.

En su mensaje, el Alcalde aprovechó para agradecer y reconocer a ambas instituciones agradecerles y reconocerles su invaluable soporte y apoyo, porque con su participación profesional, continúan haciendo de Mérida ejemplo de solidaridad y bien común a nivel nacional e internacional.

Recordó que con la creación de la plataforma "Mérida Nos Une", hoy Mérida tiene la oportunidad de contar con un espacio ciudadano colaborativo para prever y apoyar a personas que consideren padecer algún problema mental durante esta contingencia sanitaria, donde más de 60 profesionales e instituciones ofrecen sus servicios con apoyo psicológico.

—"Mérida Nos Une" es esta plataforma digital que también surge de una gran demanda de peticiones de apoyo de ciertos sectores de la población, pero también de una gran oferta de ganas de ayudar a muchas personas desde sus diferentes posibilidades—expresó.

Los especialistas respondieron las preguntas que realizaron diferentes las personas que se conectaron a la plática virtual. Ofrecieron consejos, despejaron dudas y sugirieron actividades y acciones para mejorar el estado emocional durante la pandemia. Invitaron a la población al siguiente foro, el próximo martes a las 19 horas, en el que tratarán nuevos temas relacionados con la salud emocional.

Desde el inicio de esta contingencia, el Ayuntamiento de Mérida puso a disposición el micrositio https://www.merida.gob.mx/covid19/index.phpx, donde cualquier ciudadano puede acceder a la información relacionada con el COVID-19.

Asimismo, se incluyen los números a los que se puede comunicar quien presente síntomas de la enfermedad: Línea Federal 800-004-4800, línea estatal: 800-982-2826 y Médico a Domicilio municipal: 999-982-33-29 en horario de lunes a sábado de 8 a 20 horas.

De igual manera, se ofrecen los contactos de la Línea de Apoyo Emocional 9994-54-10-81 y de Contención Emocional a Mujeres en Crisis por COVID-19: 800-455-76-72 y 999-23-09-73. La información del micrositio incluye apartados sobre recomendaciones de las autoridades de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario