jueves, 9 de julio de 2020

julio 09, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2020.– Patricia Armendáriz, la única empresaria mexicana que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la cena que este miércoles ofreció Donald Trump en la Casa Blanca, se convirtió en una reportera que, con detalles, dibujó el ánimo de ese encuentro que sella un día de trabajo entre los mandatarios de México y Estados Unidos.

Armendáriz, quien es directora general de Financiera Sustentable y Consejera de Grupo Banorte, compartió en Twitter mensajes y fotografías del encuentro, donde destacó que tanto empresarios mexicanos como estadounidenses se comprometieron a invertir más en la República Mexicana.

“La industria del acero en EEUU expresando optimismo en México”, escribió y adjuntó la foto del representante del sector.

También reportó que la comunidad judía felicitó al Presidente López Obrador.

(Fotos del Twitter de Patricia Armendáriz)

Dijo que Miguel Rincón, presidente la empresa Bio Papel, anunció inversiones en Estados Unidos durante la cena que se realiza en el Salón Este de la Casa Blanca.

De acuerdo con Armendáriz, el empresario Carlos Slim Helú calificó el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, como un acuerdo más completo que el anterior por la inclusión de reglas de trabajo.


También aseguró que Donald Trump describió a López Obrador como el “mejor Presidente” que México ha tenido. “Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, habría dicho durante la cena.

La empresaria compartió una fotografía en la que se observa a Gretchen Watkins, presidenta de la petrolera Shell, y dijo que anunció “su beneplácito de inversiones” en México.

También se pronunció Carlos Bremen, presidente y director general de VALUE Grupo Financiero.


Mientras que productores de lácteos expresaron su interés en México a través del T-MEC.

Patricia Armendáriz compartió una fotografía con Bob Swan, el presidente de INTEL acompañada del mensaje: “Con el presidente de Intel, invirtiendo en Guadalajara“.

De igual forma el CEO de Sempra, Jeff Martin, anunció “una inversión muy importante en México“, expuso.

La empresaria dijo que durante la cena el Presidente López Obrador aseguró que México tiene la disposición de  favorecer las inversiones.


En la crónica que Armendáriz hizo desde su cuenta de Twitter describió cómo fueron los menús. “Los menús pintados a mano con las dos banderas”, escribió.

El menú incluyó jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro y queso comté como entrada. El plato principal fue filete de robalo con papas al azafrán, puré de chirivía y zanahorias.

Como postre, la Casa Blanca ofreció galletas de mantequilla y acompañadas de crema de limón y merengue.

En su último tuit, la empresaria mexicana aseguró que desde el momento en que observó la actitud entre los dos mandatarios y su disponibilidad de trabajar para beneficiar a México y EU, decidió hacerla de “reportera”.

Y añadió que fue una “¡gran noche para Mexico!”, aunque, lamentó “las mofas y las burlas que me recuerdan a mis bullyings de secundaria y que sabemos qué significan. O apostamos por Mexico con optimismo o nos lleva la fregada”.

Además de la comitiva oficial del Gobierno mexicano, otras 11 personas empresarias acompañan en la cena al Jefe del Ejecutivo mexicano.

Las y los empresarios que asistieron son: Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Patricia Armendáriz Guerr, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, las y los empresarios de México y EU comenzaron a llegar a la Casa Blanca minutos después de las 17:30 horas.

Mientras que entre la lista de empresarios estadounidenses que asistieron se encuentran Dan Dignes, director de Gas y Petróleo, Cabot; Kumar Galhotra, jefe de operaciones para Norteamérica de Ford; David Abney, presidente de UPS; Michael Dykes, CEO de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos;  Fred Smith, CEO de FedEx; además de Leon Topalian,  de la acerera Nucor; y James Taiclet, director de la empresa aeroespacial Lockheed Martin.

0 comentarios:

Publicar un comentario