miércoles, 22 de julio de 2020

julio 22, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020.- Los pronósticos para el desempeño de la economía mexicana siguen deteriorándose y el consenso de analistas consultados por Citibanamex estima que en este año se registrará una contracción de 9.6 por ciento.

Esta sería la mayor baja en el Producto Interno Bruto (PIB) desde la Gran Depresión en 1932, cuando se dio una caída de 14 por ciento, de acuerdo con la encuesta realizada a 29 instituciones financieras y casas de bolsa.

El sondeo previo reflejaba una contracción de 9.2 por ciento, sin embargo, el impacto económico por el coronavirus sigue generando incertidumbre entre los encuestados, puesto que el rango de previsiones va desde una baja en la economía local de 6.5 a 12 por ciento para este año.

“Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va de -12.0 a -6.5 por ciento”, indicaron.

El pronóstico más alentador lo otorgó Barclays, quien sigue augurando una contracción de 6.5 por ciento en el PIB del 2020, mientras que los más pesimistas son Signum Research y Citibanamex, con bajas de 12 y 11.2 por ciento, respectivamente, las cuales se mantienen sin cambios respecto al sondeo previo. Le siguen Multiva y Finamex, con 11.1 y 11 por ciento.

Al respecto, Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, comentó que este ajuste fue realizado desde la encuesta previa, debido al grave deterioro de la inversión y el consumo privado en el país.

Para 2021 la mediana del sondeo refleja que la economía tendría un rebote de 3.1 por ciento.


Las expectativas en la inflación general aumentaron a 3.40 por ciento desde 3.34 por ciento de la encuesta previa, mientras que para 2021 se mantuvieron sin cambios, en 3.50 por ciento.


“Para la inflación subyacente, el consenso espera que cierre 2020 en 3.60 desde 3.55 por ciento en nuestra encuesta anterior, el pronóstico más elevado desde que comenzamos a incluir la estimación de inflación subyacente para 2020 en nuestra encuesta de enero de 2019”, señalaron.

En cuanto al tipo de cambio, el consenso se mantiene sin cambios, pues esperan que alcance una paridad de 22.80 pesos por dólar al cierre de 2020, mientras que para 2021 sería de 22.44 pesos por divisa.

Finalmente, estiman 25 de los 29 encuestados que Banxico realizará un nuevo ajuste, donde 18 instituciones apuestan a que se dará un recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia en su próxima junta de gobierno a celebrarse el 13 de agosto.

“Los pronósticos del consenso para la tasa de política al cierre de 2020 y 2021 se mantienen ambos en 4.50 por ciento, igual que en las cuatro encuestas anteriores”, puntualizaron.

Pegarán inversión y consumo

“Estamos viendo debilidad en los componentes de la demanda agregada; primero en la inversión privada, la cual va a estar golpeada por la percepción de un débil Estado de derecho; por otro lado, por el consumo privado, ya que representa cerca de dos terceras partes del PIB y como hemos visto, la confianza del consumidor se ha visto muy deteriorada por la pandemia y por el tema del desempleo”, indicó.

En tanto, Joel Virgen, economista en jefe de BNP Paribas, indicó que existen sesgos a la baja en los pronósticos, ya que la incertidumbre sigue siendo alta.

“Destacaría la incertidumbre, que se refleja en una amplia dispersión de los pronósticos, si bien la mayoría de los analistas coincidimos en que la contracción más profunda se dará en el segundo trimestre, varían las posturas sobre qué tan rápido se recuperará la economía en el tercero y cuarto trimestre”, dijo.

Incertidumbre

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, considera que es natural observar que las estimaciones del crecimiento se revisen constantemente, ya que considera que estas se van afinando conforme se cuenta con más información que refleje el impacto que ha tenido el coronavirus en varios sectores clave del país.

“Ciertamente, los datos de abril y mayo, y los que se tienen hasta el momento para junio, nos ayudan a estimar la magnitud del choque de la pandemia sobre la actividad, aunque hay todavía mucha incertidumbre en cuanto a la recuperación que le seguirá”, comentó.

Para Amín Vera, economista en jefe de BW Capital, en este año se dará una baja de 12.5 por ciento, debido a las caídas en sectores como el turismo y el transporte, además de la falta de estímulos fiscales por parte del gobierno federal.

“El hecho de que ya descuente de manera explícita una contracción del PIB cercana al 10 por ciento apunta a que los supuestos más esperanzadores se han ido diluyendo en las últimas semanas”, indicó. (Guillermo Castañares / El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario