viernes, 10 de julio de 2020

julio 10, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio de 2020.- La diputada federal Cecilia Patrón hizo un reconocimiento y manifestó su apoyo a todo el personal médico que se desempeña en los hospitales y clínicas de Yucatán y especialmente a todos los que atienden casos de Covid 19 por arriesgarse, por trabajar sin descanso, por su dedicación y sacrificio.

A manera de contexto, explicó que a estas alturas de la pandemia Covid 19, México se encuentra en los primeros 8 países con mayor número de contagios, el cuarto lugar en el número de muertes y uno de los primeros donde se contagia el 15 por ciento del personal médico que atienda a pacientes con esta afección.

Indicó que hasta este viernes más de 42,300 personas del sector médico se ha contagiado de Covid 19, cuyas víctimas han manifestado que ha sido, en buena parte, por carecer del equipo apropiado para defenderse del contagio.

Además, agregó, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que aplica menos pruebas rápidas de Covid-19, 0.4 pruebas por cada 1,000 habitantes, de ahí que el país sea, entre las naciones latinoamericanas con mayores índices de contagio, el que peor desempeño ha registrado, pues el índice de fallecimientos alcanza un 11.9 por ciento de los contagiados, cuando en Brasil es apenas de 4 por ciento y Ecuador, un 7.7 por ciento.

La legisladora yucateca tuvo participación, junto con el senador Emilio Álvarez Icaza, en un conversatorio denominado "Los Derechos Humanos y el Covid-19", organizado por los jóvenes panistas de Yucatán y Tabasco. 

En su presentación, Cecilia manifestó que el 15% de los contagios de Covid-19 en México corresponden al personal de salud, esto significa que 2 de cada 10 contagiados son del personal de salud. 
Cecilia entregó panes, pasteles y hojaldras para hacerles llegar de manera personal un mensaje de agradecimiento a quienes trabajan en el sector salud.

También manifestó que el presupuesto de salud sufrió una disminución, con lo cual los derechos del personal de salud se han vulnerado, agravado por las agresiones físicas y verbales que han sufrido.


En el marco de esa situación, Cecilia llevó insumos y equipos de protección a los residentes de las facultades de Medicina y Enfermería de la Uady y este mediodía, acompañada de unos 40 colaboradores abordo de una veintena de vehículos, acudió a los centros médicos Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEPY), O´Horán y el Dr. Ignacio García Téllez (mejor conocido como T-1) del IMSS.

En cada uno, colocó una manta con globos en las puertas de acceso del personal médico donde se lee “La gente luchadora y valiente es la que inspira y da sentido a la vida. Mucho ánimo valientes”, en cada uno de los lugares visitados, entregó panes, pasteles y hojaldras para hacerles llegar de manera personal un mensaje de agradecimiento por sus logros diarios en el salvamento de hermanos yucatecos y reconocimiento a su profesionalismo poniendo en riesgo incluso, sus propias vidas.

Reconocimiento a quienes arriesgan su vida por la salud del prójimo.

“En nombre de todos los yucatecos quiero agradecerles a todo el personal médico de los distintos hospitales de nuestro estado, su dedicación, su esfuerzo y su sacrificio por salvar nuestras vidas, sé que están cansados de enfrentar diario esta pandemia y en muchas ocasiones, sin el reconocimiento que se merecen, por eso quise poner un poco de mí y de mi trabajo para decirles que estamos con ellos y les aplaudimos”, dijo Cecilia en una entrevista.

La enfermera del Hospital de Alta Especialidad, Eunice Aracely Vela Vera, recibió el reconocimiento personal de la diputada y agradeció el detalle que realmente ayuda mucho y motiva al personal que trabaja enfrentando al Covid 19 atendiendo a pacientes con este padecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario