jueves, 9 de julio de 2020

julio 09, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio de 2020.- Durante el segundo mes de la temporada anual de lluvias y huracanes, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal no baja la guardia y mantiene sus esquemas preventivos para actuar de manera oportuna en salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la población.

Tras las afectaciones por las lluvias relacionadas con los ciclones tropicales Amanda y Cristóbal, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, aseveró que la entidad ya dispone de nuevas reservas estratégicas y cuenta con una estructura de atención consolidada, para auxiliar a yucatecas y yucatecos en caso de desastre natural o emergencia.

Con el respaldado del Comité Estatal del ramo, integrado por más de 40 instancias públicas y privadas, la dependencia se reporta lista para hacer frente a nuevos desafíos y necesidades de protección de la ciudadanía, ante la formación de algún fenómeno meteorológico que se acerque o impacte al territorio, señaló.


El funcionario indicó que la administración de Vila Dosal estableció, de manera anticipada, una red de alertamiento permanente con los municipios, así como mil 200 albergues con enseres, artículos de higiene y alimentos necesarios; por ello, se tiene lo necesario para responder a cualquier situación extraordinaria.


También, informó que la Coordinación a su cargo ya se ha resurtido de los insumos requeridos, al tiempo que se ha dado mantenimiento y sanitizado los 32 refugios administrados por el Gobierno del Estado, junto con los espacios correspondientes a cada demarcación.

Todo ya está preparado para utilizarse en el momento que se requiera; además, se ha adaptado y extendido su capacidad para recibir a familias completas con las medidas sanitarias que determine la Secretaría de Salud (SSY), recalcó.

Ante las intensas lluvias que trajo la tormenta Cristóbal, las estrategias de protección y atención permitieron enriquecer el Atlas de Riesgos de Yucatán y el Programa Estatal de Ciclones Tropicales, herramientas que agilizan nuestra reacción, agregó.

Alcocer Basto dio a conocer que, en su tercer pronóstico para la temporada 2020, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, indicó la posible formación de 20 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, uno más que en las anteriores previsiones.

De acuerdo con dicha institución, hay probabilidades de que se presenten 11 tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2 y otros cuatro  intensos, es decir, de los niveles 3, 4 o 5. Lo anterior incluye a Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly y Edouard, fenómenos que ya se registraron.

Por supuesto, dijo el funcionario, son estudios y probabilidades en los que no existen precisiones de regiones o zonas a impactar, de ahí que tendremos un permanente trabajo de vigilancia.

Por todo ello, llamó a la población yucateca a estar al tanto de los avisos y recomendaciones, así como a las condiciones del tiempo y la actividad ciclónica que ocurra en dichos cuerpos de agua, que emite el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy.

Por último resaltó la coordinación existente entre quienes integran el Comité Estatal de Protección Civil, que incluye a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), universidades y cámaras empresariales.

Para finalizar, reiteró la permanente labor de servicio, información y orientación, a través de los teléfonos 944 35 32, 944 24 70 y 800 719 86 33; la página de Internet yucatan.gob.mx/procivy, y las redes sociales de Procivy en Facebook, Twitter e Instagram.

0 comentarios:

Publicar un comentario