viernes, 31 de julio de 2020

julio 31, 2020
HONG KONG / LONDRES, 31 de julio de 2020.- Otros tres estudiantes fueron detenidos ayer en Hong Kong después del arresto, el martes, de Tony Chung, de 19 años. Todos ellos pertenecen al colectivo Studentlocalism y se les ha aplicado la nueva ley de seguridad nacional. “Los cuatro han sido arrestados por violar los artículos 20 y 21 de la ley de Seguridad Nacional, incluida la secesión e incitar a la secesión”, decía un comunicado de su organización. Se trata de tres varones y una mujer de entre 16 y 21 años.

El superintendente de la policía hongkonesa, Li Kwai Wah, aseguró que los detenidos habían publicado información por internet sobre la creación de un nuevo grupo que lucharía por el establecimiento de una “República de Hong Kong” y que declararon que usarían todos los medios necesarios para ello.

Tony Chung. (Stand News)


Según el diario hongkonés South China Morning Post, se trata de la primera detención de activistas que se produce fuera del contexto de unas protestas. Studentlocalism fue una de las organizaciones prodemocráticas que decidieron disolverse horas antes de la imposición de la ley de seguridad nacional, que establece penas hasta de cadena perpetua para los supuestos de “secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos del régimen de Pekín), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional”.


De otro lado, al menos doce candidatos de la oposición prodemocrática de Hong Kong han sido vetados por la Comisión Electoral ante los próximos comicios legislativos de la ciudad autónoma, previstos para el 6 de septiembre y que podrían ser pospuestos. En la lista de vetados ayer figuran algunos de los líderes destacados del movimiento prodemocrático, como el secretario general de la ya extinguida organización Demosisto, Joshua Wong, o el diputado y número uno del Partido Cívico, Alvin Yeung. El Ejecutivo hongkonés argumenta que las descalificaciones de estos candidatos se deben a que no han cumplido con su deber de presentar una declaración firmada en la que se comprometan a proteger la Ley Básica (la miniconstitución local) y a “jurar lealtad” a la República Popular de China.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, criticó ayer el veto impuesto a los doce candidatos, mientras crecen las tensiones entre el Reino Unido y China. Raab hizo esa declaración después de que el embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, afirmara ayer que los últimos desencuentros entre los dos países han “envenenado seriamente la atmósfera” de sus relaciones. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario