domingo, 28 de junio de 2020

junio 28, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio de 2020.- Durante la séptima emisión de las Charlas Deportivas del IDEY, impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el preparador físico Vicente Espadas Cervantes reconoció el trabajo de las y los entrenadores locales, sobre todo en las categorías infantiles, por lo que les hizo un llamado a continuar con su labor en la formación de nuevos talentos.

La entrevista, realizada a las 17:00 horas a través de la cuenta oficial de Facebook del Instituto del Deporte (IDEY), tuvo como moderador a Martín Arias Márquez y contó con la asistencia del titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, quien felicitó al invitado por su gran trayectoria en el fútbol, pues ha sido pieza clave en el desarrollo de todas las selecciones nacionales del balompié.

Como parte de sus logros, Espadas Cervantes fue campeón y sub campeón mundial con los equipos sub-17 en 2011 y 2013, respectivamente, y ha sido parte de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Río 2016, además de seis intervenciones en Panamericanos.


Destacó desde muy joven en la práctica del béisbol y el balompié; incluso, estudió Educación Física en la Escuela Normal Superior de Yucatán y se le presentó la oportunidad para formarse como director Técnico de soccer, para lo cual se fue a la Ciudad de México, donde recibió el honor de ser preparador de todos los conjuntos nacionales por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

"Tengo que reconocer que los entrenadores de Yucatán tienen gran calidad, pero sobre todo los encargados de las categorías infantiles, los que son formadores de los talentos, ya que deben tener mucha creatividad para forjar el carácter de sus alumnos, haciéndoles más fácil el trabajo cuando lleguen a profesionales", señaló el originario de Cacalchén.


El titular del IDEY le compartió que, en Yucatán, el Gobernador impulsa las Academias de Iniciación Deportiva de fútbol y béisbol, con presencia en 105 municipios, con el fin de desarrollar el talento de la niñez y juventud, lo que en unos años dará como resultado personas más capaces, saludables y con mejores cualidades, en los ámbitos profesionales y semiprofesionales.

Las madres y padres de familia también tienen que dar el ejemplo y cuentan mucho en el momento de la formación deportiva de sus hijos, motivándolos a llevar una vida sana, por lo cual, en el estado, hay excelentes atletas en todas las disciplinas, matizó Sáenz Castillo.

En otros temas, Espadas Cervantes hizo énfasis en el esfuerzo que realiza la FMF para promover a las mujeres, siendo la Liga MX Femenil la segunda en importancia en el mundo, por la cantidad de público que reúne. Recordó que, en la entidad, se sembró una primera semilla hace muchos años, con la aparición de Guadalupe Worbis, la primera jugadora en pertenecer a un circuito organizado; de ahí en adelante, han surgido grandes talentos.

La inclusión de las mujeres en el ramo es importante y su presencia crece cada día más, por lo que el entrevistado manifestó su apoyo todas estas acciones y se une al esfuerzo del Gobierno del Estado por hacer un lugar con pluralidad, donde ellas tengan su espacio, pues precisamente él empezó formando equipos femeniles.

Finalmente, se hizo un llamado al público en general para la charla del próximo viernes, en la que se contará con la participación de la atleta paralímpica Vianey Trejo Delgadillo, a las 17:00 horas, por el Facebook del IDEY.

0 comentarios:

Publicar un comentario