miércoles, 17 de junio de 2020

junio 17, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio de 2020.- La actividad cultural de Mérida sigue viva gracias a iniciativas como el programa "Arte en Casa" del Ayuntamiento de Mérida, que permite a la comunidad artística compartir su talento y creatividad desde el hogar en estos tiempos de contingencia por el Covid-19.

A través de los proyectos seleccionados cada semana, los seguidores en Facebook de la página Mérida es Cultura, que hoy suman 111,806, han disfrutado talleres de cocina, manualidades, nuevos conocimientos de aplicaciones tecnológicas, tutoriales de danza, teatro, sin faltar la música con sus diferentes ritmos. Los niños también son incluidos en la programación con propuestas para despertarles el gusto por la lectura, soñar con la magia y divertirse con el arte de payasos.

Los programas de apoyo para la creación y difusión de cultura en aislamiento social creados por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura están dirigidos a los artistas que residen en Mérida, Yucatán y es necesario contar con toda la documentación de las bases para poder acceder a los mismos y en caso de ser seleccionados, recibir los apoyos.


Desde que inició el programa, el 22 de abril y al llegar a la novena semana de transmisiones, se han seleccionado 497 proyectos de diferentes disciplinas y se ha apoyado aproximadamente a 1,500 artistas.

Los proyectos seleccionados de la semana de "Arte en Casa" y de "Difusión de Materiales Audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales" cumplieron con las bases que dicta la convocatoria y se podrán disfrutar en las redes sociales del Facebook Mérida es Cultura.


Los mejores videos también se pueden seguir en el canal de Youtube Mérida es Cultura, el cual a dos meses que se puso en marcha cuenta con 4,334 visualizaciones de los contenidos.

Hasta ahora los programas han cumplido con la meta de apoyar a la comunidad artística, fomentar la creatividad permitiendo el acceso a los bienes artísticos y culturales a miles de familias que han visitado la página de cultura para el disfrute de los contenidos, tanto videos grabados como transmisiones en vivo desde casa.

De "Arte en Casa", los montos de apoyo entregados han sido de 100 asignaciones de tres mil pesos (para proyectos de un creador) y 100 asignaciones de siete mil pesos (de dos a cuatro creadores), distribuidos equitativamente cada mes, desde el inicio del programa.

En el caso del apoyo para la "Difusión de Materiales" se destinaron 240 mil pesos mensuales, es decir, 60 mil semanales durante el tiempo que ha durado el programa a causa de la contingencia.


Selección de ganadores

Las obras seleccionadas del programa "Difusión de Materiales Audiovisuales" son "Matinatikech. Cía Maak Mayaab" de María Llamá Ventura; "De Mérida los guapos de la Cía. Soñar la Noche-Teatro" de Juan Ramón Góngora; "Dos de tres caídas. La Máscara Producciones Escénicas" de Fabián Arturo Sosa García, las tres en la disciplina de teatro.

También quedaron "Jesús Armando en Fiesta del Mayab" de Jesús Armando Dzib Rodriguez; "Es mi vida" de María de la Luz Basulto Delgado (ambas de música), y "WireFrame. Cía MákinadT" de Gervasio Cetto Bojórquez (danza).

De "Arte En Casa" esta semana destacaron iniciativas de música, teatro, talleres diversos, artes circense y del payaso, danza, gastronomía, literatura y obras multidisciplinarias.

En música figuran las propuestas de Carlos Ochoa Gamboa con "DJChap, set en vivo de música electrónica 100% Mexicana"; Ricardo Antonio Ku Cardeña con "Música de buena vibra"; Jorge Alberto Medina López con "Recital de piano"; Manuel Jesús Lugo Ceballos con "En las letras de mis canciones"; Omar Rodrigo Tejero Escobar con "Concierto para guitarra desde casa"; Mariana Cristy Coello Vinajera con "Por Pasión, un canto con sabor a trova"; Juan Antonio Gómez con "Homenaje a Pedro Infante"; Luis Saucedo Álvarez con "Recordando a los grandes de la música popular mexicana"; Rolando Molina Burgos con "Roly y su teclado digital"; y Brandon Cabaña Collí con "Con el Rap, la vida es más sabrosa, con Alexys Oner".

También Eduardo Ventura Ojeda con "Anison Live Concert: Tributo SAINT SEIYA. Cía PROFEST"; Emilio Milán Alonso con "De mi raíz"; Víctor Manuel Sánchez Gamboa con "Gozando La Cuarentena con Vic Sanz y su Marca Registrada"; Gilberto Farjat Alcocer con "Hookah. Rap, ritmos latinos y música electrónica"; José Ruiz Lizarraga con "Tributo a Rammstein. Cía Sehnsucht"; Cristian Alejandro Kantún Kantún con "Grupo Son Malora"; Jorge Herrera Polanco con "Trova Yucateca con el Trío Los Herrera"; José Antonio Vázquez Arjona con "Tributo a Cri Cri. Cía Acústico y más"; Emir Tepal Estrella con "Juum Kaak: Dueto de Música Latinoamericana"

Alina de la Caridad Vila Pérez con "Alina Vila y Cubanismo", y Hernán Augusto Sulú Noh con "En la distancia con el grupo Emblema Musical".

Se impartirán los talleres de Jorge Ali Canto Marín con "Aprende a tocar el piano desde casa con el teléfono móvil"; Eduardo Graniel Leyva con "Taller de acuarela de ilustración botánica"; Ariel Guzmán Valdez con "Clase de Acro Jazz nivel básico o principiantes"; Esdras Castillo Valencia con "Dibujos de luz"; Diana Carolina Ruiz Madera con "CaseArte: Fundas para celular pintadas a mano y personalizadas"; Javier Omar Sánchez Osorio con "Los Pececillos de Colores: taller de teatro de sombras" y Dalia Vázquez Castellanos con "Notación Musical para Invidentes de Forma Manual del Sistema Iris".

Asimismo, quedaron seleccionados Jorge Brito López con "Abejas meliponas y plantas medicinales, tradiciones vivas con Casa Savia" (charla),

Eric Leonardo García Acosta con "Los Teleyasos, de la Tevelisión hasta tu casa" (arte del payaso), Héctor Baeza Betancourt con "Acompáñame en casa" (arte circense) y Lisa Torres Luna con "Yucatán contemporáneo: Trova y Movimiento" (danza).

En teatro, Gilma Rosaura Tuyub Castillo con "Lectura dramatizada: Mila en Cuarentena"; Felipe Poot Silva con "Xocheando a mi vecina, con "Felicia Garra" y "X?Mina"; Gerardo Esparza Coral con "Diferentes pero grandes mejores amigos. Cía Movie Show" y Aldo Pascual Tamayo con "Cuchismosos Gamers. Cía. La Bruja Cuchi Cuchi y su elenco".

En literatura, Mercy García Rodríguez con "La sabiduría de mi abuela" y Valerie Lugo Martín con "Lectura en voz alta, de un fragmento de "La noche del Océano", escrita por H.P. Lovecraft y R.H. Barlow".

Los proyectos interdisciplinarios corresponden a Richard Alejandro Rodríguez Argáez con "Los lugares más fantásticos de México"; Mily A. Martínez Contreras con "El pájaro del alma" de la escritora israelí Mijal Snunit"; Juan Hernán Pech Medina con "Desde Casa Luchemos Juntos"; Juan José Cantarell Cortés con "Entre risas y buen humor" y Silvia Georgina Sosa Castillo con "Nos enCuentamos y así nos cuidamos".

Completan la lista de la semana Hannia Cabaña Collí con "Cocinando ando" y Frank Allen López con "Ciencia mágica: ¿Qué pasa cuando muere una estrella?", propuestas de gastronomía y magia, respectivamente.

Los programas están por concluir ya que el próximo lunes 22 será el último proceso de selección y los trabajos se podrán recibir en el transcurso de esta semana y hasta el mediodía de esa fecha.

La información y bases de ambas iniciativas de cultura se pueden consultar en la página www.merida.gob.mx.               

0 comentarios:

Publicar un comentario