martes, 23 de junio de 2020

junio 23, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio de 2020. Luego de 10 semanas de transmisiones continuas por plataformas digitales, el programa “Arte en Casa” del Ayuntamiento de Mérida superó las expectativas y cumplió con el compromiso de brindar apoyos emergentes a la comunidad artística local que se ha visto afectada, al igual que toda la sociedad, por la contingencia a causa del coronavirus.

Los proyectos seleccionados lograron reflejar la visión artística de creadores de manera individual y en grupos; también se descubrieron nuevos valores y emprendimientos culturales que continuaron sus procesos creativos desde casa, así como fomentar la convivencia familiar y el disfrute de la cultura, indica en un boletín la Dirección de Cultura.

Si bien la música fue la disciplina que más propuestas aportó a los nuevos programas emergentes para la comunidad artística, también fueron aplaudidos los trabajos de teatro, talleres de diversas disciplinas, desde una clase de jarana y ballet, tutoriales, las propuestas infantiles con artes del payaso y circense, lecturas poéticas y cuentos en lengua maya, por mencionar algunas iniciativas.

En total se seleccionaron 553 proyectos de “Arte en Casa” y de “Difusión de Materiales Audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales”. Los artistas beneficiados con los apoyos fueron aproximadamente 1,700 con propuestas presentadas de manera

individual y en colectivo a quienes se destinaron estímulos por poco más de tres millones de pesos. Parte de estos recursos eran del programa “La Noche Blanca”, en su edición de verano, el cual fue suspendido por el Covid-19 hasta nuevo aviso.


De lo contenido en la página de Facebook “Mérida es Cultura” y desde el inicio del programa, el 22 de abril, hemos tenido 35% de aumento mensual de seguidores llegando hoy a más de 110 mil personas, siendo las mujeres quienes buscan más el disfrute de las transmisiones en la red social cultural.

De los videos y las transmisiones en vivo desde casa de los proyectos seleccionados que se han transmitido se lograron 100 mil reproducciones de un minuto, cifra que cambia cada vez que los seguidores vuelven a disfrutar las obras.

En el caso del canal de Youtube “Mérida es Cultura” ,que comenzó a funcionar en abril, se pueden disfrutar los mejores videos de Arte en Casa. A la fecha hay 33 videos y se han logrado 4,445 visualizaciones de
los mismos.

PROYECTOS SELECCIONADOS DE LA SEMANA

En esta última semana de selección de proyectos, el programa “Difusión de Materiales Audiovisuales” se podrán disfrutar las obras de Arantxa Herrero Buenfil con “Arte en Vivo. V01 Azotea. Atardecer Mérida” (en Interdisciplina); Mariano Olivera Cal con “Roma al final de la Cía.Convoy Teatro” (teatro); Adrián Cerda Uc con “De nuestras raíces” con el Ballet Folklórico Raíces (danza), así como las iniciativas de Stefanie Buenfil Hostettler con “Dansoñando”, Carlos González Romano con “Jóvenes Recuerdos” del Grupo La Década y Lázaro Rubén Uzcanga Pérez con “Música andina para mi tierra” con el Grupo Folclórico Callay, estas tres últimas dedicadas a la música.

Los seguidores de las obras de “Arte en Casa” podrán disfrutar talleres divertidos, música, danza, teatro, gastronomía y hasta el arte del payaso.

Los talleres seleccionados corresponden a Alan Osorio Rodríguez con “Aprendizaje de apreciación musical”; José Aguilar Pantoja con “Aprendiendo Guitarra desde casa con Lalo Aguilar”; Carolina Castillo Ceballos con “Transforma tus jeans como un Diseñador de moda”; David Poot Fuentes con “Taller de edición de fotografías con celular”; Irving David Cetz Pacheco con “Instrumentos Virtuales para la Producción Musical en Home Studio”; Luis A. Rincón Sandoval con “Procesos alternativos de fotografía monocromática en casa: Cianotipia”; Israel Leal Mex con “Jaraneando con el flaco Miguel” y Araceli Navarro Ramírez con “Técnica de faldeo de Jalisco”.

También Oscar Elvis Quintín Canto Valdés con “Juguetes de papel”; David Park Ruiz con “Taller de coloreado con lápiz de color”; María Herminia Uc Martín con “Recicla, decora y vende, te ayudas tú y ayudamos al planeta”; Julio Damián Olalde Acosta con “Crea tu propia historieta”;
Luis David Chan Can con “Las formas geométricas de la figura humana” y Luis Alejandro Yamá Calvillo con “El arte de apreciar el arte del teatro: El modelo Argentino”.

La danza se hará presente con Esli G. Méndez Lugo con “Del tingo al tango. Cía. Dramatango y Diana Alcocer Pérez con “Tapeando con los géneros”, mientras que las artes visuales de Rubí Rosado Castillollegarán con “Innovaciones escenotécnicas”.

Una vez más la disciplina con más propuestas es la música. Los seleccionados son: Oziel Cárdenas Rodríguez con “El fascinante mundo del piano, live concert”; Julia Manrique Sánchez con “Canta conmigo desde casa”; Emmanuel Cauich Chan con “Recital de piano. Covid-19”; SergiomEmanuel Pérez Erosa con “Clásicos, de joven para jóvenes”; Alejandro Ceballos Vázquez con “Guitarra en romance”; Jessica Bravo Valean con Pop en violín eléctrico”; Juan Carlos Pasos Sosa con “Música de saxofón en vivo”. 

Asimismo, Carolina Manzanilla Evia con “En concierto: Carolina Manzanilla & Cía”; Miguel Ávila Ontiveros con “Set de covers y arreglos de películas por la Cía Drakkanianns”; Nayvi Leal Flores con “Trova de mi Tierra. Dueto de las hermanas Leal”; Jesús Leonel López Pech con “Viaje a la década de los 60’s con Stratus Band”; Oscar Castillo Zapata con “La super banda Jumbo Jeet”; Daniel Dubberke Mijangos con “Música en emociones, con Osos Cometa”; Alejandra Gameros Losa con “Música del ayer en dúo Violín y Piano”; Fernando Ramiro Castillo Medina con “Ceremonia de cumbiahuasca con Radio Chicha”; Víctor A. Toledo Valencia con “Vulpes Vulpes”; Nicolás Alonso López con “Juumil Moots concierto en casa”; Joaquín Jesús Puc Solís con “Probadita de Rock en español. Cía Renaci2s”; Juan Carlos Pérez Casanova con “La Marimba Chiapas presenta: Entre Marimbas y algo más”; Roberto Iván Chan Yamá con “Grupo musical Trac-Live Session” e Itzá Cu-Fernández con “Dueto de Norte a Sur”.

De igual forma las iniciativas de Pedro Estrada Vázquez con “Cocina de hábitos saludables” (gastronomía), Luis Solís Olivares con “El payaso Palillito” y Carlos Ricardo Canché Nahuat con “Pakepeques Espectáculos” (ambos con arte del payaso),así como Ana Correa Rosado con
“Circuarentena” (circo).

En materia de literatura, Iván Gustavo Ramírez Mejía con “Lectura en voz alta de relatos fantásticos” y Edwin Alberto Fernández Sarabia con “Uno, dos tres, te lo cuento otra vez: Leyendas yucatecas y meridanas”.

Están previstas las charlas de Yesvi Pech Lee con “Descendientes coreanos 14/mayo/1905”;  Daniel Alejandro Sibaja Tuz con “Reflexión y lectura cuentística de Ana Patricia Martínez Huchim (maya-español)” así
como las propuestas teatrales de Héctor Dorantes González con “Héctor Gabriel Show” y Haydee Nubia Morales con “Vestidas y alborotadas y en cuarentena”.

Completan la listas las iniciativas interdisciplinarias de María Fernanda Guerrero Jiménez con “México, Cántame un Cuento” y Sandra Pruneda Ramírez con “El libro del tiempo y lo infinitamente pequeño con Miranfú: niños, talleres y cuentos”.

Este lunes 22 de junio fue la última semana en la que se seleccionaron proyectos. Sin embargo las transmisiones de las obras ganadoras continuarán compartiéndose en lo que resta del mes de junio y hasta al 19 de julio por los canales de Arte y Cultura 1 y 2, Youtube y Facebook
“Mérida es Cultura”, respectivamente.

Actualmente se evalúa la posibilidad de que esta iniciativa de apoyo a la comunidad cultural y artística local continúe vigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario