jueves, 9 de enero de 2020

enero 09, 2020

¿Qué es el gobierno corporativo?
“El Gobierno Corporativo es para todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes que buscan l armonía entre socios y la trascendencia de su organización.”




El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.
Cuando hablamos de una empresa con “Gobierno Corporativo” nos referimos a una organización estructurada y ordenada, fundamentada en lineamientos, políticas y reglas que le permitirán fortalecerse y trascender.
Generalmente se cree que dicho sistema es para grandes corporativos o empresas familiares, cuando la realidad es que cualquier tipo de empresa, como las pymes, requieren de una estructura, controles, acuerdos y un rumbo definido.
Debido a esto, los emprendedores que se encuentran iniciado un negocio o que llevan algunos años con él, pueden obtener los beneficios del Gobierno Corporativo. Lo importante es adaptarlo a su organización tal como un traje a la medida, adecuado a sus necesidades y características.
Contar con Gobierno Corporativo, genera entre los socios de un negocio, orden para que aborden de manera clara temas como: la definición de su modelo de negocio, el desarrollo de su imagen corporativa, la delimitación de su mercado, el perfeccionamiento de sus productos o servicios, entre otros temas estratégicos que les permitirán crear bases sólidas. Lo anterior ocasiona una mutua dinámica de rendición de cuentas, logrando que los socios platiquen de manera formal, temas que normalmente se dan “por entendidos” entre los que se encuentran: la responsabilidad de cada uno en la empresa, el porcentaje de las ganancias que se repartirá y reinvertirá, el monto de capital que debe aportar cada uno o la razón por la que desean asociarse.
Probablemente, al inicio de un negocio, no sea una prioridad entre los socios aclarar dichas interrogantes, ya que lo principal es posicionar su negocio y aumentar sus ventas. Pero al vislumbrar un futuro prometedor, aquellos temas que no se abordaron, paulatinamente estarán más presentes entre ellos, causando roces que pudieran llevar a la disolución de negocios exitosos o la separación de grandes socios.
Es sumamente importante establecer un Gobierno Corporativo desde el día uno. Con este sistema, los socios podrán establecer las “reglas del juego” que les permitirán acordar de manera clara temas respecto a la propiedad, estrategia y operación de su negocio, así como revisar los resultados de manera periódica y establecer nuevos objetivos como parte de una cultura de mejora continua, permitiéndoles crecer de una manera acelerada pero ordenada; generando en el negocio:
1) Una clara delimitación de las responsabilidades de cada socio,
2) Lineamientos claros sobre la posición de cada miembro en la organización,
3) Una imagen profesional entre sus clientes, proveedores, colaboradores y cualquier persona,
4) Reuniones periódicas y organizadas para conocer los resultados de la organización y medir su crecimiento y
5) Un plan a largo plazo, permitiéndoles a los socios alinearse hacia un mismo rumbo para tomar más y mejores decisiones enfocadas en fortalecerse y crecer.
Sin lugar a dudas, un negocio con Gobierno Corporativo, es sumamente recomendable ya que le permitirá ser más transparente, organizado y rentable, fortaleciendo de esta manera su estructura y la relación de los socios.





Br. Daniel Cura Salazar
Delegado Estatal de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados.
Presidente de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados Yucatán.
Auxiliar Juridico en la Firma Macari & Góngora Sociedad Civil Particular en las áreas de derecho corporativo, empresarial, fiscal y notarial.

Bibliografía:

0 comentarios:

Publicar un comentario