lunes, 28 de octubre de 2019

Mundo libre: ¿México está destinado a la pobreza?


      Este tema por lo general causa interrogantes como: ¿Lo que determina la riqueza de un país son sus recursos naturales? O ¿La riqueza de un país ya está otorgada?, antes de responder a estas preguntas primero tenemos que definir ¿Qué es la pobreza y la riqueza de un país?
Entendamos que la pobreza es una situación en la que el estado está imposibilitado económicamente para satisfacer las necesidades básicas para que su pueblo tenga una vida digna; en este sentido, se entiende que un país con riqueza es un estado capaz de satisfacer las necesidades de su pueblo para una vida de calidad.
      Ahora bien, las 2 preguntas anteriores tienen respuesta y afortunadamente la respuesta es que no, porque de ser así los estados “Pobres” solo tendría dos opciones: Resignarse o esperar un líder mesiánico que transforme su realidad.

 
   Al pensar y razonar la situación económica del país es imposible no comparar a México con Estados  Unidos y cuestionar: si México tiene historia, cultura, metales preciosos, recursos naturales, gastronomía y un sinfín de atributos que en teoría deberían posicionarlo como un país económicamente abundante ¿Por qué no es así?  Si la Unión Americana que no cuenta con muchos de esos atributos, es una de las potencias mundiales más importantes, a tal grado que su divisa es la moneda patrón del sistema económico internacional, entonces ¿Por qué si México esta literalmente a lado de Estados Unidos no comparte el mismo destino?