miércoles, 16 de octubre de 2019

¡Ah! Y que se vaya derechito al infierno Romero Deschamps. Buenas noches.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2019.- Carlos Romero Deschamps dijo que renunció al cargo de secretario general del sindicato petrolero al enfrentar un escenario “poco favorable” y una posición de verlo como contrario al desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”, señaló Deschamps en un desplegado, sobre la renuncia al puesto que ocupó durante 26 años.

“Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional”, agregó.

Cayetana, duquesa de rompe y rasga (N. de MTMM: Y me lo robo. Qué mujer enorme)

MÁBEL GALAZ / El País (Mábel! Qué bien escribes! Qué bello está esto!! Qué maravilla! Ahí iré. A España. Te lo juro. MTMM)

Decidió que parte de sus cenizas se depositaran en el Cristo de los Gitanos
Vivió en palacios pero siempre le gustó más pisar la calle

MADRID, 20 de noviembre de 2014.- No le gustaban los hospitales y menos aún admitir que estaba enferma por eso una de las últimas cosas que pidió a su familia el pasado martes, antes de perder la consciencia, es que la llevaran a su casa, al palacio de Dueñas el lugar en el que fue más feliz y en el que ayer murió. Cuentan que sonrió cuando se vió, por fin, en su habitación. Cayetana Fitz-James Stuart y Silva dijo adiós a la vida a los 88 años rodeada de toda su familia, unida como hace tiempo que no lo estaba. Su tercer marido Alfonso Díez no se separó de ella en las largas horas de agonía a la que también asistieron sus seis hijos, muchos de sus nietos y hasta las que siempre consideró sus nueras aunque hace años que todos sus hijos casados se divorciaron.

Catorce veces Grande de España, era la jefa de la Casa de Alba y una destacada figura de la vida social, pero por encima de todo, un personaje único e irrepetible que no dejaba a nadie indiferente.

Imagen de Cayetana Fitz James Stuart fotografiada por Richard Avedon para la portada de 'Harper` s Bazaar' en 1959.

La duquesa nació en un palacio, el de Liria en Madrid, y murió en el de Dueñas, pero a ella lo que siempre le gustó fue pisar la calle y desafiar los convencionalismos. Lo hizo hasta el final de sus días. Fue una mujer de rompe y rasga que se agarró a la vida con todas sus fuerzas. Pero que también pensó en cómo quería morir.


Carmen Tello, su fiel amiga, desveló ayer que hace ya algún tiempo acompañó a la aristócrata a la Hermandad del Cristo de los Gitanos, en la antigua iglesia del Valle sevillana, para pedir que sus cenizas fuesen guardadas allí. “Si me llevan al panteón de Loeches, nadie irá a verme”, argumentó. Así que parte de ellas se quedarán allí, en una capilla de la Hermandad, con su Cristo, y el resto seguirá con la tradición de los Alba y descansará junto a sus antepasados.

“DISCURSO DE ODIO, PODER Y DERECHOS HUMANOS”.




¿Qué entendemos por discurso del odio? No existe una única definición aceptada y es que expresiones y manifestaciones que incitan al odio y la intolerancia pueden ser difíciles de identificar. El discurso del odio se basa en argumentos dispares, adopta expresiones diversas y adquiere diferentes niveles de gravedad, desde manifestaciones difamatorias hasta discursos que llaman abiertamente a la violencia.
El discurso del odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta y está limitada cuando colisiona con otros derechos como la igualdad, el derecho al honor o la dignidad de la persona. Sin embargo, la jurisprudencia española se ha inclinado hacia la protección de la libertad de expresión y ha sido poco proclive a la persecución penal del discurso del odio, creando un marco en el que el uso de este tipo de discurso apenas encuentra obstáculos, puesto que raramente sus autores afrontan alguna consecuencia legal.
Los argumentos utilizados en el discurso al odio se basan en prejuicios y estereotipos sobre colectivos que, por su simplicidad y repetición, calan en la población con facilidad, sobre todo en un contexto de crisis económica y social. Un discurso que, además, ha encontrado en Internet el canal de propagación ideal, entre otros motivos por el anonimato e impunidad que la red permite a sus autores. El también llamado ciberodio es un fenómeno creciente en toda Europa contra el que urge una actuación global.

El Consejo de Europa define el discurso de odio como las formas de expresión que propagan, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y cualquier otra forma de odio fundado en la intolerancia, incluida la que se expresa comonacionalismo agresivo y etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, las personas inmigrantes y las nacidas de la inmigración.


En este contexto, el panorama mundial para la vigencia y el respeto a los derechos humanos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es de crisis, situación azuzada por los mensajes de xenofobia e intolerancia, así como por las decisiones que se materializan en actos de orden político, económico, migratorio y social, que bajo un discurso de seguridad nacional y proteccionismo financiero generan graves afectaciones a los derechos humanos dentro y fuera de ese país.

Es por ello que ante las expresiones de odio, xenofobia, misoginia, racismo y discriminación que violentan los principios de respeto y diálogo que han de prevalecer entre las naciones y los pueblos, con este número de Defensor la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a conjuntar esfuerzos para que desde la sociedad civil, las instancias de gobierno y los organismos nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos se impulsen acciones concretas para denunciar, condenar y combatir todo discurso y disposición que atente contra los valores democráticos y los derechos humanos.
Esta crisis internacional también obliga al Estado mexicano –en todos sus niveles y ámbitos de gobierno– a proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que sean deportadas, y a involucrarse en la superación de los graves problemas de desigualdad, pobreza, corrupción y violencia que imperan en el país y que vulneran múltiples derechos de millones de personas, orillándolas a buscar una salida en la migración que les permita superar la exclusión estructural de la que han sido víctimas.
Finalmente, es necesario enfatizar que el respeto que exigimos para nuestras y nuestros connacionales en el exterior ha de ser el mismo que otorguemos a las personas migrantes extranjeras que transitan por nuestro país, pues de lo contrario estaríamos haciendo eco de aquellos discursos de odio que hoy tienen en jaque el pleno ejercicio de los derechos humanos en el mundo.


Br. Daniel Cura Salazar.

Presidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Yucatán 2019.

1.-“Donald Trump toma protesta como 45o presidente de eu”, en El Universal, México,
20 de enero de 2017, disponible en http://eluni.mx/2iTdACG.
2.- Véase Ever Osorio, “La condición indígena: discriminación histórica”, en Ibero 90.9,
México, 1 de septiembre de 2015, disponible en http://bit.ly/2k2zQzj.

3. Para una discusión amplia sobre este tema véase Pedro Salazar y Rodrigo Gutiérrez,
El derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación, México,
Instituto de Investigaciones Jurídicas-unam, 2008.
4. Tania L. Montalvo, “Redes sociales, útiles para descubrir el discurso de odio en una
sociedad”, en Animal Político, México, 13 de octubre de 2013, disponible en http://www.animalpolitico.com/2013/10/redes-sociales-utilespara-descubrir-el-
discurso-de-odio-en-una-sociedad.

Lista del Sorteo Mayor (15-X-19)(90 años de Servicios Periciales de la PGJ de la Ciudad de México)

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2019.- Comprometidos con aquellas causas que trabajan en favor del desarrollo social, en Lotería Nacional estamos celebrando 90 años de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, un departamento donde se aplican fundamentalmente, conocimiento, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible y significativo, relacionado presuntamente con un hecho delictivo. Esto con la finalidad de determinar, en auxilio de los órganos de administración de justicia, la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.


La labor que los Servicios Periciales han realizado durante nueve décadas en el esclarecimiento de probables hechos delictivos, logrando un desempeño más eficiente y eficaz en la atención de las solicitudes de intervención por parte de las autoridades competentes, ha permitido resultados satisfactorios y una procuración de justicia apegada a derecho. En Lotería Nacional celebramos este 90° aniversario de los Servicios Periciales de la PGJ CDMX.******

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (16-X-19)

MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- Éste es el PDF de hoy del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán: