martes, 27 de agosto de 2019

Utopía 2156. Un acuerdo más que importante


Eduardo Ibarra Aguirre / 28 - VIII-19


El acuerdo suscrito entre la Comisión Federal de Electricidad y tres de las cuatro empresas involucradas en los contratos de construcción de gasoductos en el país y que permitirá a la CFE ahorrar 4 mil 500 millones de dólares es muy importante, coincidieron en subrayarlo –en la mañanera de Palacio Nacional del martes 27–, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett (director de la paraestatal), Carlos Slim (presidente honorario vitalicio de Grupo Carso), Carlos Salazar Lomelín (presidente del Consejo Coordinador Empresarial) yAntonio del Valle (presidente del Consejo Mexicano de Negocios).

Lo es no sólo por el ahorro que tendrá la hacienda pública, lo que permitirá destinar más de 85 mil 500 millones de pesos a otras necesidades de México, sino también porque evitó un litigio con seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París. E independientemente de si lo ganaba el país o las empresas, dañaría la confianza de los inversionistas o tendrían un excelente pretexto para no invertir. Y los plutócratas que apuestan por el fracaso de AMLO, como los Claudio X. González (Laporte y Guajardo), jefes de lo que denominan “el cártel de los amparos” contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, tendrían un punto a su favor para agrupar a la oposición empresarial, intelectual (como María Amparo Casar) y periodística (Carlos Loret de Mola, entre muchos).

Oportunísima resultó la definición de Slim Helú, el octavo capitalista más rico de la aldea, sobre el crecimiento económico y el estado en que se encuentra. Para el ingeniero egresado de la Universidad Nacional “El crecimiento puede ser cero o 2 o 0.2 o 0.8 (%), no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión”.

Vila participa en reunión de trabajo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2019.- Durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador Mauricio Vila Dosal planteó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, la situación que se presenta en Yucatán sobre el atraso en la distribución de los libros de texto gratuitos, así como de los paquetes escolares, por lo que pidió que este problema se solucione lo antes posible para no afectar el desempeño de los estudiantes yucatecos.

En el marco del inicio de ciclo escolar 2019-2020, Vila Dosal también le manifestó a Moctezuma Barragán el gran esfuerzo presupuestario que se realiza en Yucatán, al ser el estado que destina la mayor proporción en recursos al gasto en educación en el país, pues del gasto total en ese sector, el 55% lo aporta el Gobierno del Estado.

En este sentido, hizo de su conocimiento la preocupación por la falta de la llegada de los recursos para apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080), ya que en 2018 ascendieron a 1,200 millones de pesos y en 2019 aún no se cuenta con este fondo.


Durante este encuentro, el Gobernador yucateco y el titular de la SEP acordaron continuar promoviendo una educación de calidad en favor de los niños y jóvenes de Yucatán y el país.

Tras encabezar el comienzo del nuevo ciclo lectivo e iniciar la entrega de paquetes escolares en Yucatán, durante un evento en la escuela Primaria Matutina "Felipe de Jesús Mis" del municipio de Halachó, el Gobernador acudió a este encuentro en el que también estuvieron presentes Gobernadores de las otras entidades federativas del país y donde se analizaron los retos y principales puntos de acción en la materia.