miércoles, 21 de agosto de 2019

Murió el regio Celso Piña, "El Rebelde del Arcordeón"

MONTERREY, Nuevo León, 21 de agosto de 2019.- El cantante Celso Piña sufrió un paro cardíaco y fue trasladado al hospital San Vicente de Monterrey, donde perdió la vida, confirmó su disquera, la Tuna Récords, a MILENIO. 

Celso Piña aprendió a tocar el acordeón al lado de un acetato de 33 revoluciones, en el que repetía sin cesar la música de Alfredo Gutiérrez. Piña, nacido en Monterrey (México), no ha salido de su país, pero podría citar casi toda geografía de las sabanas del César y del sur de Bolívar.

Su música es vallenata y cumbia que se toca según los parámetros del folclor colombiano. Lleva 20 años liderando el movimiento vallenato en su ciudad, al lado de su orquesta: La Ronda Bogotá. En las últimas semanas este mexicano comenzó a figurar en las listas de éxitos de canales de cable como HTV o MTV latino con la canción Cumbia sobre el río, en la que lo acompañan ilustres rockeros como Blanquito Man, de King Changó y raperos del grupo Control Machete.


Gracias a Piña, el vallenato, la cumbia y la palabra Colombia tienen otro significado para los mexicanos del norte. Allí, más que una nacionalidad, ser Colombia es ser militante de un folclor que se propagó gracias a las grabaciones piratas de los Corraleros de Majagual, desde hace más de medio siglo.

Miércoles con menos calor y tormentas fuertes

MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril de 2019.- Para este miércoles se mantiene el potencial de fuertes lluvias vespertinas en diversas partes de la región, así como también la presencia de temperaturas en el rango de calurosas, informa el OCPY de la Conagua. 


El desplazamiento de la Onda Tropical 31 y la presencia de una vaguada en la zona favorecerán de chubascos a tormentas puntuales fuertes (25 a 50mm) en la mayor parte del estado de Yucatán. Estas condiciones pudieran estar acompañadas de rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias. 

Sensible deceso del periodista Pepe Repetto Menéndez

David Barrera Canto / Cambio del Sureste

MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril de 2019.- Desde anteayer oí rumores del sensible fallecimiento del joven periodista José Repetto Menéndez, conocido popularmente como Pepe; de verdad no les dí crédito, creí que era una mala broma, negra jugarreta de sus enemigos, creo que tenía muchos, por su periodismo agudo y mordaz, agresivo, escribía de forma contundente.

Hasta hoy confirmé este lamentable deceso por una amplia nota publicada en el Diario Por Esto!, de verdad me ha causado tristeza. Pepe Repetto no era precisamente amigo mío, pero sí coincidí con él en varios eventos e intercambiamos palabras. Con el que sí tuve amistad fue con su padre, el distinguido maestro Guillermo Repetto Milán, quien dio clases de filosofía, inglés y francés durante 30 años en la entonces escuela preparatoria de la Universidad de Yucatán (UDY), la Alianza Francesa le entregó un título como maestro de ese idioma, también fue un gran amigo mío y de mi padre, su tío el abogado Francisco Repetto Milán, quien fuera rector durante años de la Universidad de Yucatán y fui amigo de su abuelo el escritor, orador, maestro y periodista don Conrado Menéndez Díaz, quien fuera durante muchos años director de la Revista de la Universidad de Yucatán donde escribió mi padre el profesor, escritor, poeta y periodista don Abelardo Barrera Osorio. Con don Conrado coincidí muchas veces en la redacción del extinto Diario del Sureste, desde 1962 cuando hacía mis pininos como reportero en ese matutino, donde me inicié ya profesionalmente en el periodismo en 1964.


Pepe Repetto Menéndez llevaba el periodismo en la sangre, talentoso por herencia. Era un joven taciturno, pero que me platicó muchas anécdotas, entre ellas que un actual alto funcionario del gobierno panista de Yucatán y un diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) de apellido Meraz, Merar o algo así, le pagaban mucho dinero para criticar con saña al profesor y regidor del Ayuntamiento de Mérida Felipe Duarte Ramírez, querían destruirle su carrera política.