sábado, 9 de noviembre de 2019

noviembre 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre de 2019.- En un trepidante combate, en el que ambos protagonistas se brindaron al máximo, el hunucmense Guillermo Keb se impuso por decisión dividida a Zaid Yam, del gimnasio Kukulcán, en el choque estelar de la gran final del Torneo Municipal Mérida Me Mueve en el Boxeo, en Barrios, Colonias y Comisarías, celebrada en una repleta Plaza Grande.

En la categoría infantil mayor, de la división de los 63 kilogramos, Keb y Yam hicieron valer su condición de medallistas de la Olimpíada Nacional 2019 y cumplieron con las expectativas en una cerrada pelea, donde ninguno dio tregua e incluso coquetearon con la posibilidad de acabar la pelea con anticipación.

Al final, el hijo del ex campeón mundial Gilberto Keb Baas se llevó los máximos honores, en una decisión, que dejó un sabor agridulce.

La realidad es que Guillermo se fue a la lona en el primer asalto, de una forma alarmante, al ser prendido con un fuerte volado. Se paró como pudo de la lona y no dejó que Yam lo sorprenda de nuevo, al pegarse constantemente, y sí en cambio logró nivelar las acciones, aunque muchos protestaron por la decisión dividida a favor del hunucmense.

Al final, los aplausos del público despidieron a Yam, quien se quedó como campeón sin corona, aunque con la satisfacción de que se le reconoció su esfuerzo.


En otros duelos de la velada, en infantil menor, 57 kilos, Jorge Barahona, del gimnasio Salvador Alvarado, dio cuenta de Andrés Niño, de Vayusi, igualmente por decisión dividida.

En infantil mayor, Miguel de la Cruz (Balukas GYM) venció a Wilberth Talavera, de manera dividida; mientras que Pablo Zaldívar (ADN Box) superó por reglamento a Mauricio Manrique (ADN Box), dado que éste último se excedió en el peso.

Asimismo, en dos batallas que culminaron también por decisión dividida, José Brito (René Medina) doblegó a Kevin Bojórquez (Coliseum) y Haffit Talavera (San José) a Carlos Zapata (Caucel Fénix), en los 54 y 57 kilos, respectivamente.

Para complementar esta categoría, Daniel Garrido (Salvador Alvarado) derrotó por Réferi Suspende Combate (RSC), en el tercer asalto, a Cristofer Cardozo (Vayusi); saldo similar de Alejandro Farías (Caucel Fénix), aunque en el segundo rollo, ante Rafael Ventura (René Medina).

En cuanto a juvenil, en los 56 kilos, Luis Pech (René Medina) se adjudicó el triunfo por la vía dividida sobre Juan Pablo Ovando (San José). En los 60 kilogramos, Raymundo Bojórquez (Unidad Deportiva del Sur) dobló por RSC, en el segundo giro, a Daniel Tello (Jorge Maury).

En élite, Luis Caamal (Celestún) dominó en los 54 kilos a Christian Ramírez (Armor Box) y Ricardo Castillo (Hunucmá) a Mauricio Dzul (Progreso), en 64 kilogramos.

En la rama femenil, división de 48-51 kilos, Jéssica Montiel (Salvador Alvarado) se erigió campeona de forma unánime contra Guadalupe Rodríguez (Jorge Maury); en tanto que María Echeverría (Motul), lo consiguió en 60-64 kilos, sobre Valeria Medina (René Medina).

En el último combate de damas, en 69-75 kilogramos, Keitty Marrero (Sport Planet) acabó por RSC, en el segundo episodio, con la medallista de bronce Katya Marfil (Salvador Alvarado).

Fueron emocionantes peleas, en las que un gran número de personas vibró y aplaudió con todo a sus favoritos, y todo gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha.

Al comienzo de la función, la regidora Karem Achach Ramírez y el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, encabezaron la ceremonia protocolaria, acompañados de ex campeones mundiales y nacionales y reconocieron a cinco medallistas y entrenadores que hicieron historia en la Olimpíada Nacional.

"El Gigante despertó  y vamos por más en 2020", aseguró Aguilar y Aguilar, quie  igual reconoció a patrocinadores, jueces y gente importante en la organización del torneo, como Freddy Ríos Urcelay, presidente de Asociación Pasado, Presente y Futuro del Boxeo Yucateco. (Hérbert O. Martínez Fuente, Jefe de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Subdirección de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida)

0 comentarios:

Publicar un comentario