martes, 5 de noviembre de 2019

noviembre 05, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre de 2019.- “Esta generación de mujeres nos llena de alegría, orgullo y esperanza, porque son el claro ejemplo de lo que queremos para nuestro estado como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila para elevar la calidad de vida de las familias”, enfatizó el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, ante las primeras 37 graduadas del programa Mujeres Descubriendo su Potencial.

Desde el Centro Estatal de Emprendedores Región Poniente, ubicado Maxcanú, sede del evento y de la capacitación, el funcionario destacó el papel de ellas en la actividad económica del estado, pues reiteró que las yucatecas son inteligentes, trabajadoras, serias, formales y que quieren, por sobre todo, sacar adelante a su familia.

Con el respaldo del IYEM, 37 emprendedoras completan el programa para crear negocios propios.

De igual manera, instó a las egresadas para que continúen su formación participando con los programas de capacitación que ofrece el Gobierno del Estado y que contribuyen con su crecimiento como empresarias, pues se les da el impulso necesario para consolidar sus proyectos.

En su intervención, el rector de la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), Víctor Maravé Sosa, resaltó que este tipo de programas están cumpliendo el objetivo de que el emprendimiento llegue a todos los rincones de al entidad. “Felicito al IYEM  por este gran esfuerzo para acercar los programas y las capacitaciones al interior del estado y no quedarse centralizado en la ciudad capital”, agregó.


Añadió que los laboratorios del Centro Estatal de Emprendedores se construyeron con el afán de involucrar al alumnado en estos temas, pero que con la visión del Gobernador de establecer Centros Regionales de Emprendimiento, se cimentaron las bases para que el día de hoy se lleven a cabo eventos como éste.

Las graduadas tuvieron representación en voz de Isabel Canul Koh, quien expresó que ella ha establecido su negocio sobre la marcha, sin embargo, el participar en este programa implementado en el Centro Estatal de Emprendedores le ha ayudado para reforzar, crecer y desarrollar sus habilidades.

Además, hizo énfasis en que todas se van con muchas experiencias para aplicar en sus empresas y en sus vidas. Mencionó que este grupo integrado por mujeres de diferentes comunidades al final se volvió una gran familia, porque descubrieron que tienen muchas capacidades que desconocían, siempre fueron recibidas con una gran sonrisa y nunca salieron con dudas.

“Al licenciado Antonio González Blanco, le pido le haga llegar nuestro agradecimiento al Gobernador por pensar y ejecutar espacios como éste, que sabemos que repetirán en otros municipios”, subrayó.

Por su parte la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Chi, habló de la labor del mandatario, a través del IYEM, para impulsar a esta generación de mujeres, que hoy son un ejemplo para la comunidad. Asimismo, elogió el papel de la instructora la Nayelli Hernández Crespo, cuyo esfuerzo se vio plasmado en cada sesión semanal, los martes, de este programa.

Mujeres Descubriendo su Potencial es un plan financiado por la organización Trust de la Organización de los Estados Americanos y operado localmente por CREA Comunidades de Emprendedoras Sociales, con apoyo de aliados como el IYEM. Se basa en tres tipos de metodologías: Iniciativa personal, Desarrollo de habilidades empresariales y Ven, inspírate, vende (VIVE).

Entre los temas tratados están costos, precios, mercadotecnia, organización, atención al consumidor, modelo Canvas y prevención de violencia de género. El esquema tuvo una duración de dos meses, tiempo en cual se desarrollaron modelos de negocios sobre actividades como repostería, bordado textil, artesanías, ropa, tortillería, comercialización de refacciones, manualidades y salsas, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario