domingo, 22 de septiembre de 2019

septiembre 22, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre de 2019.- En el marco de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz celebrada del 19 al 21 en esta ciudad capital, la titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, recibió a integrantes de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encabezada por su fundadora y presidenta, Mary Shuttleworth.

Durante el encuentro, al que asistió acompañada del líder de la OSCE en México y Latinoamérica, Raúl Arias Pérez, la distinguida visitante presentó una propuesta didáctica-pedagógica de ofrecer capacitación gratuita en instituciones educativas, sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, para formar a las y los próximos embajadores de paz.  

Durante la ceremonia de clausura en la que se declaró a Yucatán como Estado de la Paz, Mary Shuttleworth fue distinguida con la medalla al “activismo social”, por su destacada aportación e impulso a la formación de futuros embajadores de este mensaje. 

María Fritz Sierra con Mary Shuttleworth.

Además, en la sala de juntas de la dependencia, reconoció el gran compromiso e interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para garantizar un trabajo conjunto y coordinado entre autoridades, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG), lo cual permite fortalecer una cultura de Derechos Humanos entre la sociedad yucateca, una prioridad de esta administración. Esto también genera esperanza para el referido grupo juvenil, que busca “no sólo educar sino inspirar”.


“Viene con una gran generosidad de la doctora Shuttleworth, quien nos ofrece años de su trabajo; sin duda, somos privilegiados por esta oportunidad que nos brinda, de acceder a este programa y convertir a Yucatán en modelo mundial en implementación de la educación de los Derechos Humanos”, subrayó por su parte la funcionaria estatal. 

En este mismo sentido, se pronunció Fritz Sierra durante un foro en el que participó junto a Lech Walesa y Frederik de Klerk, “ La construcción de la Paz  desde el punto de vista educativo es una prioridad”, por lo que consideró indispensable proponer los cambios en los planes de estudios para avanzar en la materia.  

Ante integrantes del sector educativo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJY) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), se presentó un documental y un par de spots, que sirven como bases para una campaña de difusión sobre la igualdad de oportunidades.

En este contexto, Arias Pérez lamentó que, a siete décadas de haber instituido la Declaración Universal de Derechos Humanos, inspirada en las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, aún no se enseñe como asignatura en las escuelas ni universidades.

De acuerdo con encuestas que ha realizado la organización, se detectó que el 90 por ciento de la gente no puede nombrar más de tres de las 30 garantías universales existentes, mientras que “este documento es el más aceptado en el mundo, en el tema de Derechos Humanos, pero lamentablemente, casi nadie lo conoce”, subrayó.

Por lo anterior, resaltó la importancia de la capacitación, en la que se enseñe a estudiantes el documento que ha sido la base para diversos tratados internacionales. “Con la implementación de este programa, Yucatán estará convirtiéndose en ejemplo en el mundo”, manifestó el también doctor, quien tiene raíces yucatecas, por parte de su madre, que es de Mérida; “tenía 25 años de no venir”, añadió.

Asimismo, Shuttleworth mencionó la importancia de que esta instrucción sea como materia obligatoria, de manera que pueda incluirse en todas las instituciones, para que niñas, niños y jóvenes sepan, desde una edad temprana, cuáles son esos Derechos, con la responsabilidad que deben asumir, de protegerlos y defenderlos, para sí mismos y para otros.

Por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), participaron los directores de Educación Superior y de Servicios Profesionales, Luis Rodríguez Carvajal y Patricia Zapata Villalobos, respectivamente. Del sector universitario, el titular de Liderazgo y Relaciones Estudiantiles de la Anáhuac Mayab, José Miguel Medrano Hernández; la directora General Académica de la Marista, Diana Pacheco Pinzón, y la representante de la Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Rosado Avilés.

De parte de la Codhey, estuvieron el visitador General, Francisco Javier Mendoza Aguilar, y la directora de Vinculación, Capacitación y Distribución, Mireya Zapata Amaya, junto con el magistrado unitario del TSJY, Santiago Altamirano Escalante.

Jóvenes por los Derechos Humanos es una ONG con la participación de 56 países y la organización de seguridad regional más grande del mundo. Desde el 29 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2008, reunió a sus Estados Miembros e instituciones diversas en Varsovia, Polonia, para el mayor encuentro de Europa sobre este tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario