viernes, 6 de septiembre de 2019

septiembre 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre de 2019.- Este 5 y 6 de septiembre, la capital yucateca será sede de la primera edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, que será una plataforma de aprendizaje, intercambio de experiencias y debate entre especialistas del continente, para analizar la situación actual del sector en estos temas.

El evento es organizado por el Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), cuyo titular, Rafael Combaluzier Medina, habló de la vocación pesquera histórica de Yucatán, que ha generado ventajas comparativas indispensables para el desarrollo de estas actividades.
Luis Bourillón Moreno y Rafael Combaluzier Medina,

Asimismo, mencionó que la reciente creación de la Sepasy, como compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el sector, responde al objetivo de definir políticas públicas que preserven los recursos marinos y detonen la sustentabilidad en este rubro, que hacen que la entidad sea sede de tan importante foro de talla internacional.

A fin de proporcionar herramientas para trabajar a quienes de verdad las necesitan, en el mes de julio, el Gobierno del Estado entregó equipos y herramientas por más de 2.3 millones de pesos del programa Peso a Peso, en su modalidad del ramo, con lo que benefició a 270 hombres y mujeres de 21 municipios, dedicados a las actividades. Esta cifra es 35 veces mayor a la que se aplicó en 2018, que ascendió a 65 millones de pesos.

Además, a principios de la administración que encabeza Vila Dosal, se entregó 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones, a través del esquema Fomento a la Productividad Pesquera. Durante la temporada de veda del mero, por primera vez en 14 años, el apoyo económico que recibieron tuvo un incremento del 10 por ciento y, a través del ejercicio de 36 millones de pesos, se favoreció a más de 11 mil productores.

Asimismo, se entregó apoyos alimentarios y se realizó el Festival de la Veda, del 2 de febrero al 31 de marzo, período en el cual se realizó la promoción de actividades turísticas y recreativas que se ofrece en los principales puertos del estado.

En cuanto a la seguridad, la estrategia Yucatán Seguro traerá consigo beneficios en la costa, con la llegada de cuatro embarcaciones especializadas y un avión sigiloso, competente en vigilancia, que podrá estar en vuelo hasta por ocho horas, a unos 33 mil pies de altura, para localizar embarcaciones ilegales y personas en peligro.

Para continuar con esos apoyos, se llevó a cabo la reinstalación del Consejo Estatal de Acuacultura y Pesca, donde se ha tratado diversas temáticas, entre las que destacan la pesca furtiva de especies como mero y pulpo. Por lo anterior, también se realiza un censo de pescadores y embarcaciones.

Por su parte, la presidenta de Comepesca, Citlalli Gómez Lepe, destacó que "para nosotros, representa un orgullo presentar esta iniciativa y ser los organizadores de la primera edición del Summit Latinoamericano. Hasta el momento, la convocatoria ha sido todo un éxito y esperamos que el evento sea un punto de inflexión en el avance de acuerdos en torno a la sustentabilidad de nuestro sector".

En tanto, el vicepresidente en Sustentabilidad de dicha instancia, Luis Bourillón Moreno, detalló que los objetivos del encuentro son impulsar y acelerar el desarrollo de la sustentabilidad en el sector, intercambiar experiencias exitosas entre los países y organizaciones participantes, e incentivar programas y proyectos de colaboración entre el sector privado, social y público.

Acompañado de la vicepresidenta de Comunicación de Comepesca, Larisa Méndez Bejar, el funcionario añadió que también se pretende promover y apoyar iniciativas en el ramo de organismos reguladores, actores de la cadena de valor y consumidores.

Durante dos días, Mérida será la sede de diversas conferencias, donde se espera la participación de más de 150 personas especializadas en el tema, provenientes de Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Argentina, Canadá y Costa Rica, así como de diversos estados de México, que buscarán acuerdos que beneficien a la pesca y acuacultura a nivel Latinoamérica.

Entre los asuntos a tratar, sobresalen El estatus de las pesquerías en México, Eco-certificaciones y Sistemas de Evaluación de Sustentabilidad, Rol que juegan los comercializadores para promover la sustentabilidad, Inversión de impacto, Mercados, Etiquetado, Tendencias y Proyecciones, además de cómo llegar a un Memorándum de Entendimiento y convenios entre todo el sector, pasando por todos los eslabones de la cadena de valor.

En el encuentro con los medios, Mauricio Orellana Buenrostro, miembro de Comepesca, hizo énfasis en importancia que tiene el evento para Yucatán, al ser un estado en donde la pesca y acuacultura forman parte de una de sus principales actividades económicas, y se mantiene un fuerte interés por conservar las prácticas sustentables, a fin de preservar los mares para las futuras generaciones.

Al tocar los retos de este evento, Méndez Bejar apuntó que uno de los más grandes será lograr que la información y acuerdos que se generen por líderes de opinión realmente lleguen a quienes ejercen la pesca artesanal y la acuacultura rural, con la finalidad hacer consciente a la población en este ámbito.

La primera edición del Summit estará disponible en vivo, vía streaming, en http://www.sustenpescaacua.com y el canal de YouTube de Panorama Acuícola TV.

0 comentarios:

Publicar un comentario