lunes, 23 de septiembre de 2019

septiembre 23, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de promover entre la sociedad, así como reconocer y reencontrarse con los recursos vegetales de la región, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en el marco del 40 Aniversario del CICY, realizó el VI Encuentro Culinario “Al rescate de frutos no convencionales y flores comestibles”, evento que reunió a más de 60 chefs, entre estudiantes de gastronomía, aficionados a la cocina y profesionales, quienes expusieron ante el público 33 recetas.

Durante la inauguración del evento, el doctor Pedro Iván González Chi, director general del CICY, destacó la importancia y tradición de este evento que se ha realizado por seis años, donde se busca que la sociedad conozca la utilidad y el uso sostenible de los recursos existentes en la península de Yucatán.

Por su parte, el director del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” y director de la Unidad de Recursos Naturales, doctor Jaime Martínez Castillo, dio la bienvenida al público e invitó a participar en los eventos que realiza el Jardín de forma continua. En el presídium también estuvieron la maestra Rosaura Martín Caro, directora de Planeación y Gestión del CICY y la subdirectora del Jardín Botánico, maestra Clarisa Jiménez Bañuelos.


En esta sexta edición del Encuentro Culinario participaron 33 recetas y los participantes demostraron sus habilidades culinarias y su ingenio para integrar en sus platillos frutos no convencionales como: k`anisté (Pouteria campechiana), cocoyol (Acrocomia aculeata), ciricote (Cordia dodecandra), marañón (Anacardium occidentale), nance (Byrsonima crassifolia), pitaya (Hylocereus undatus), entre otros frutos y flores nativos.

Jesús Alfredo Baak Pérez, Nínive Arlette Torres Pérez y José Mauricio Falcón Osorio, estudiantes de Cocina+Arte, fueron reconocidos por presentar el Mejor Platillo Principal: “Lomo del Faisán”; Ricardo Efraín Pool Rosado, Iriadian Ricárdez Magaña y Miguel Alberto Pech Balam, estudiantes de la Universidad Latino, obtuvieron Mención Honorífica en Platillo Principal con “Flor de Cenote”; Jorge Luis Manzanilla Echeverría de la Universidad Latino fue merecedor al reconocimiento como Mejor Postre y Bebida, con “Cosecha de Hoy”, y César Jesús González Arjona, Angélica Paulina Martín Ibarra y Luis Eduardo Espinoza Hernández, estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, recibieron Mención Honorífica en Postre y Bebida, con “Dulce Yich Che´’”.

El jurado estuvo conformado por dos equipos integrados por académicos del CICY, expertos en frutales nativos y profesionales de la gastronomía. Uno degustó y evaluó las categorías de “Platillo Principal” y “Sopa y Ensalada”, y el otro, “Postre y Bebida”.

Paralelamente a la exhibición de los platillos participantes en el Encuentro, el público pudo disfrutar de charlas como “Y esto… ¿se come? Flores y frutas que pocos han probado” y “La Huaya… ¿Cubana o Maya?”, impartidas por los doctores Jaime Zaldívar y Jaime Martínez, respectivamente, así como visitas guiadas a la colección de frutales, demostración de frutos en conserva, actividades infantiles y degustar algunos platillos elaborados con frutales no convencionales y flores comestibles (SAB-JCDO / Divulgación CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario