lunes, 30 de septiembre de 2019

septiembre 30, 2019
Juan Diego Casanova Medina / Por Esto!

MÉRIDA, Yucatán, 30-IX-19.- Un virtuoso del montículo es César Valdez, quien refrendó su calidad como el mejor lanzador de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en la presente temporada.

El botón de muestra fue un poema, con el que el dominicano ofreció el pitcheo y sus compañeros la sonata ofensiva que les dio a los Leones de Yucatán un vibrante triunfo por blanqueada de 3×0 sobre los Acereros de Monclova y se colocaron en la antesala de su quinto Campeonato, en el quinto juego de la Serie del Rey.

¡Valdez!, ¡Valdez!, ¡Valdez”, estremeció el Parque Kukulcán Alamo en donde los 14,917 aficionados reunidos, en una sola voz, lo aclamaron en reconocimiento al espectacular cierre que realizó. En reciprocidad, ante la ovación que recibió, el diestro caribeño, en reciprocidad, los saludó, gorra en mano con la diestra, con la que dictó una cátedra de pitcheo.

El dominicano lanzó la ruta en apenas 4 imparables para que los Leones de Yucatán vencieran 3x0 a los Acereros de Monclova y se colocaran a un triunfo del cetro de la LMB.

“Yo creo que hasta ahora mismo, una de mis mejores salidas que he tenido en mi carrera; orgulloso del apoyo de la afición en la novena entrada cuando mencionaron mi nombre, eso me creció más y yo creo que salí a dar lo mejor de mí como he dicho siempre y para mí significa todo la salida de hoy”, afirmó el dominicano.

Valdez admitió que tenía una espinita clavada, porque en su anterior apertura en Monclova, en el juego uno de la Serie del Rey, le conectaron buenos lanzamientos, entre ellos tres jonrones y se propuso salir por la revancha y “gracias a Dios aquí sí pude desquitarme”.


El pitcheo de los Leones ha brillado en los últimos dos juegos como lo confirma las 16 argollas que le han colgado al equipo norteño.

Los Acereros tocaron la puerta en la primera entrada pero César Valdez no la abrió. Ese fue el punto clave del partido ya que a partir de la primera argolla que colgó, el dominicano no le dio opciones al equipo norteño. Y cuando intentaron salirse del “huacal”, los aplacó con su remedio infalible: por la vía de los strikes.

En el inning de las buenas tardes, la gente seguía entrando al inmueble y el error de Art Charles en la inicial, con el rodado de Noah Perio que no pudo controlar, presagiaba un mal arranque para las fieras. Pero estando Valdez en el montículo, no había de qué preocuparse.

El dominicano Eric Aybar sorbió el primer chocolate de los dos que sorbió en el juego y su paisano Francisco Peguero conectó imparable al izquierdo. El ex bigleaguer Chris Carter, defendió su turno y gorreó la inicial por lo que los senderos se congestionaron de acereros pero Valdez salió del atolladero con una doble matanza a la inversa.

Así se desarrolló la jugada: obligó al teutón Bruce Maxwell a rodar a la inicial, Art Charles tomó la pelota, se la entregó a Jorge Flores y éste pivoteó al primer cojín hasta donde hizo la asistencia Valdez para poner fuera por medio paso al receptor visitante para colgar la argolla del tamaño del estadio.

En la sexta entrada, los Acereros volvieron a tocar la puerta y encontraron la negativa del dominicano, que con corredores en los extremos, ponchó a Peguero y a Carter, éste último, con su noveno chocolate de la Serie, empató la marca de abanicados en una final de Campeonato. Con el de la novena entrada, impuso nuevo récord con 10 ponches.

César Valdez, quien conquistó su segunda victoria en la Serie del Rey y cuarta en la postemporada, pulió una joya de pitcheo con 4 jits, una base por bolas con 8 retirados por la vía de los strikes, bajando la cortina en la novena entrada con escón de ponchados. Impresionante.

En total, el diestro dominicano, terminó con 112 lanzamientos, de los cuales 77 fueron strikes. Fue implacable en su labor al nulificar a 13 bateadores con rodados al cuadro y sólo de ellos pudieron alejarle la pelota sin mayor peligro.

Adam Quintana sufrió la derrota en seis entradas con 2 carreras, 6 jits, con 5 ponches. La de la quiniela, en la primera entrada, la remolcó Art Charles, con imparable al derecho; en el tercer episodio, Jorge Flores abrió la tanda con un cañonazo que correteó por el derecho Noah Perio, llegando a salvo a la antesala desde donde anotó con sencillo productor de Jonathan Jones y ante el relevista Wilmer Ríos, el italiano Alex Liddi disparó un cañonazo que explotó en el jardín izquierdo para el 3×0 definitivo.

Los Leones regresan a Monclova para finiquitar la Serie del Rey en el sexto juego con el cubano Yoanner Negrín, quien tratará de saldar una cuenta pendiente, mientras que el norteamericano Spencer Jones, intentará mantener con vida a los Acereros.

Uno de los juegos
más memorables

El cronista le pidió a Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de los Leones, que comparta los momentos que vivió cuando cayó el aut 27.

“Fantástico, la verdad, ganar de la forma en que lo hicimos el día de hoy, en casa, con nuestra gente, y con esa poesía de pitcheo que prácticamente nos regaló César Valdez, sin lugar a dudas, me atrevo a decir que va a ser uno de los juegos más memorables en el Kukulcán. Lástima que no fue el aut 27 con nuestro quinto Campeonato, pero lo vamos a buscar a Monclova”.

0 comentarios:

Publicar un comentario